quiron salud
  • |
Región Digital

PP urge a la Junta a invertir en tecnologías para la mejora del ciclo integral del agua

Resalta la necesidad de velar por el agua en un momento en el que se viven no pocas "situaciones de estrés hídrico en nuestras cuencas hidrográficas".

16 junio 2021

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Del Moral, ha defendido este miércoles en la Asamblea de Extremadura una propuesta para instar al gobierno de la Junta a invertir "urgentemente" en tecnologías innovadoras para la mejora del ciclo integral del agua, tanto en materia de abastecimiento como saneamiento y depuración.

En su intervención, el portavoz de Infraestructuras ha subrayado que desde el año 2015 han figurado en los presupuestos de la comunidad de Extremadura partidas para promover en la investigación y la innovación en el sector del agua y que, "en teoría, podrían haberse desarrollado a través de iniciativas de I+D+i que la Junta ha tenido en su mano hacer posible en colaboración con otros organismos públicos o empresas privadas".

Por tanto, ha señalado no se ha alcanzado ese objetivo de mejorar en la región el ciclo integral del agua, con actuaciones innovadoras, que "generen bienestar y empleo".

Así, Del Moral ha aseverado que Extremadura "debe liderar" la eficiencia del agua, donde el campo de experimentación en la región "es inmenso", para lo cual ha abogado por "aprovechar las oportunidades y, por supuesto, buscar financiación, algo que nunca ha sido fácil, pero que constituye una de las principales responsabilidades de cualquier gobierno que está obligado a "conseguir recursos e invertirlos".

De hecho, ha considerado que esa estrategia es clave para el desarrollo económico de la región, toda vez que medioambientalmente es una necesidad "acuciante".

Por el contrario, Víctor del Moral ha tachado de "lamentable e incomprensible" que transcurridos casi seis años desde que se aprobó el Programa Operativo de Extremadura no se haya invertido un solo euro a ese fomento de tecnologías en el ciclo integral del agua, tras lo que ha apuntado que entre 2015 y 2020 se han presupuestado 5.852.000 euros, de los que "no se ha invertido en realidad ni un céntimo".

En ese sentido, Del Moral ha calificado de "decepcionante" que, tras ese recorrido de "nula inversión socialista", en el ejercicio 2021 figuren en el presupuesto, con cargo a la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, partidas similares a otros ejercicios para que se usen "teóricamente" en fomentar ese desarrollo e investigación tan necesarias en el sector del agua.

No obstante, las ideas de la Consejería de Transición Ecológica sobre qué hacer con estos fondos "siguen siendo escasas y, fuera del plazo ordinario del FEDER, se corre serio riesgo de perder la financiación europea".

Finalmente, el Grupo Popular ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios para que se impulsen nuevas inversiones dirigidas a la mejora de la calidad del agua embalsada, incidiendo en nuevos sistemas de medición en continuo para optimizar el tratamiento del agua desde su captación hasta el grifo del consumidor, innovar en la predicción del consumo en las redes de agua o aspectos cruciales, como la detección eficaz de fugas en las redes de abastecimiento, unas propuestas que, según lamenta el PP, "han sido tumbadas con el voto en contra del PSOE".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.