asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara defiende que primarias del PSOE andaluz se han desarrollado "con absoluta normalidad"

Además, el presidente extremeño defiende que "la bandera (nacional) pertenece a todos" y recuerda que "España es constitucionalmente es indivisible".

14 junio 2021 | Publicado : 10:06 (14/06/2021) | Actualizado: 20:00 (14/06/2021)

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que las primarias del PSOE en Andalucía se han desarrollado "con absoluta normalidad" y ha destacado que, si bien en un proceso de ese tipo "unos ganan y otros pierden", el partido político "siempre gana".

"Creo que se han producido con absoluta normalidad y ha ganado el PSOE. Ha ganado el PSOE... En las primarias unos ganan y otros pierden pero el PSOE siempre gana y es el que ha ganado en las primarias" de Andalucía, ha espetado Fernández Vara en una rueda de prensa este lunes en Mérida a preguntas de los medios sobre las primarias del PSOE en Andalucía desarrolladas entre Juan Espadas y Susana Díaz, con victoria del primero.

Así, al respecto ha recordado que "las primarias de Andalucía son la consecuencia de una reforma de los estatutos del partido que introdujo las primarias en España presencial, y que corresponde hacerlas tanto cuando va a haber un congreso para definir quién es el secretario general como cuando va a haber unas elecciones para definir quién es el candidato", ha destacado Vara este lunes en una rueda de prensa para la firma de un convenio con Cruz Roja.

RECHAZA LOS "EXTREMOS"

Igualmente, el presidente de la Junta de Extremadura ha mostrado su rechazo a los "extremos", ha defendido que "la bandera (nacional) pertenece a todos", y ha recordado que "España es constitucionalmente es indivisible", al tiempo que ha reconocido que en la actualidad echa "mucho en falta" la "moderación" en el país.

De este modo se ha pronunciado sobre la concentración de este pasado domingo en la Plaza de Colón de Madrid en contra de los indultos a presos del 'procés' catalán, y respecto a la cual ha reconocido que él se siente "muy muy lejos de todos aquellos que o bien por un lado se quieren quedar con un trozo de España, o bien por otro se la quieren quedar entera como parecía que ocurría ayer".

Con ello, ha afirmado que él echa "mucho en falta" en estos momentos en España "la moderación" y ha considerado que "desde luego los extremos no son buenos compañeros de viaje en ningún caso"; al tiempo que ha recalcado que "un país en el que permanentemente algunos tienen en la boca la palabra robar, la palabra traición... son términos extremos de aquellos que no entienden el país en el que viven".

A preguntas de los medios sobre la concentración en Colón este lunes en una rueda de prensa en Mérida, ha incidido también el presidente extremeño en que "lo de ayer no representaba a la España real, primero porque la bandera que ondeaban no es sólo suya sino que nos pertenece a todos, y segundo porque no todo es blanco o negro en la vida" sino que "hay muchos matices".

Así, en consecuencia, "obligar a que la ciudadanía se tenga que posicionar continuamente con un 'sí' o un 'no' sobre realidades tan complejas" a él le hace estar "muy alejado de esas posiciones, igual que las de aquellos que interpretan la soberanía nacional en clave territorial".

En este punto, ha defendido también que "España es constitucionalmente indivisible" y "por lo tanto, dentro de la Constitución cabe todo, fuera de la Constitución no cabe nada".

ISABEL DÍAZ AYUSO

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura ha considerado que la afirmación de su homóloga de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el papel del Rey Felipe VI ante los indultos a presos del 'procés' catalán "pudo ser un desliz", y ha rechazado en todo caso hacer ningún tipo de enjuiciamiento sobre dichas palabras.

Así, tras recalcar que él no suele "enjuiciar nunca" a otros presidentes autonómicos, ha rehusado hacerlo tampoco ahora sobre Díaz Ayuso, aunque ha considerado que lo declarado por la presidenta madrileña sobre el Rey y los indultos "pudo ser un desliz".

"Respecto a las palabras que dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, no suelo enjuiciar nunca a otros presidentes y no lo voy a hacer ahora... Creo que pudo ser un desliz, pero no voy a enjuiciar, no lo hago nunca con otros presidentes", ha espetado el jefe del Ejecutivo extremeño a preguntas de los medios.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.