asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura se moviliza de nuevo para liberar de basuraleza 74 espacios naturales

Este encuentro anual colaborativo se encarga de retirar basura de los entornos rurales y concienciar sobre el impacto ambiental de los residuos.

10 junio 2021

La quinta edición de '1 metro2 Contra la Basuraleza' se celebrará este sábado, 12 de junio, en un total de 74 espacios naturales extremeños.

En concreto, este encuentro anual colaborativo se encarga de retirar basura de los entornos rurales y concienciar sobre el impacto ambiental de los residuos y está organizado por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

A su vez, el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, ha señalado que después de que el año pasado no pudiera llevarse a cabo la campaña, este año la movilización de todos los actores implicados en el proyecto era "más necesaria que nunca".

"En este sentido, la respuesta de todos los extremeños ha sido magnífica y, gracias a todos, estamos avanzando hacia nuestro objetivo de que los espacios naturales vuelvan a su estado original, sin basuraleza", ha apuntado.

De este modo, colectivos extremeños como el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste, Cruz Roja, la asociación cultural 'Los Caprichosos', Universidad Popular, Adenex o la Asociación de Senderismo de Salvaleón El Encinar son algunos de los organizadores de estos puntos para liberar los espacios naturales de basuraleza.

Además, tal y como ha apuntado la Junta en una nota de prensa, consorcios como Promedio, de la Diputación de Badajoz, y los ayuntamientos de Casar de Cáceres, La Zarza y Maguilla también se han unido a la iniciativa.

De hecho, gracias a todos estos actores de la sociedad extremeña, parajes de gran valor ecológico como el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Natural de Cornalvo, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la Ribera del Río Guadiana y la reserva natural Garganta de los Infiernos, el Parque Tajo Internacional, el monumento natural de Los Barruecos, el monumento natural Mina La Jayona, el monumento natural Cueva de Castañar, el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste, la Zona de Interés Regional (ZIR) 'Sierra Grande de Hornachos' y el Complejo Lagunar de La Albuera se liberarán de residuos.

No obstante, además de en estos puntos de Extremadura, también se desarrollarán recogidas en más de 1.000 puntos de toda España. Algo que este año también se podrá hacer, gracias a la nueva app 'Basuraleza', la caracterización de residuos a través del juego, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.