asamblea 8M
  • |
Región Digital

Abierto proceso participación futura ley rehabilitación, regeneración y renovación urbana

El objetivo de la Junta, con esta acción, es "recoger aportaciones y poder desarrollar una ley participativa y ejecutiva".

08 junio 2021 | Publicado : 11:50 (08/06/2021) | Actualizado: 16:21 (08/06/2021)

El proceso de participación de la ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas ya está abierto a la ciudadanía, con el objetivo de "recoger aportaciones y poder desarrollar una ley participativa y ejecutiva".

Así pues, según señala la Junta de Extremadura en una nota de prensa, esta futura ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas pretende "impulsar una rehabilitación integral, transversal y sostenible, garantizar la habitabilidad, seguridad y accesibilidad", así como impulsar la eficiencia y ahorro energético del parque edificado.

Cabe destacar que el debate sobre la ley se produce en un momento en el que la rehabilitación de vivienda será una "palanca de transformación e impulso para el sector de la construcción", y en el que la rehabilitación de viviendas se presenta, por tanto, como "una oportunidad con la llegada de fondos europeos que servirán para revitalizar y renovar el parque edificado".

Además, este tipo de actuaciones contará con deducciones fiscales cuando la rehabilitación contemple la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

PARTICIPACIÓN DIGITAL

En este contexto se establece el proceso participativo que ya ha finalizado su primera etapa, de la que han formado parte sectores técnicos a través de sesiones que se han desarrollado en las Oficinas Técnicas de Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible de todas las mancomunidades.

De este modo, ahora se inicia la fase de participación ciudadana en la que se puede participar a través de un buzón virtual y un formulario digital, en los que cualquier persona puede realizar su comentario o sugerencia sobre la futura ley.

A su vez, se ofrece la posibilidad de hacer aportaciones en Twitter a través del hashtag #RRRExtremadura. Dentro del proceso participativo también habrá cuatro mesas de debate, que comienzan este martes, 8 de junio con una sesión sobre 'Gestión y Gobernanza', de 11:00 a 13:00 horas, mientras que el 10 de junio se celebrará otra mesa con el título 'Asociaciones, Patrimonio y Centros históricos' de 17:00 a 19:00 horas.

La siguiente sesión tendrá lugar el 15 de junio, de 12:30 a 15:00 horas, y estará destinada a municipios mayores de 15.000 habitantes y el 16 de junio, de 11:00 a 13:30 horas, se cerrarán las mesas con una sesión que contará con la participación de expertos y profesionales del sector.

Por último, también se celebrará el 24 de junio a las 17:00 horas un taller online abierto a todos los perfiles interesados, que será retransmitido online.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.