asamblea 8M
  • |
Región Digital

Primera revisión borrador de Estrategia ante Reto Demográfico y Territorial de Extremadura

Recoge 286 medidas orientadas a garantizar la igualdad oportunidades para habitantes de zonas rurales y urbanas,

04 junio 2021

La Comisión Interdepartamental de Población ha examinado la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura, documento que contempla 286 medidas orientadas a garantizar la igualdad oportunidades para habitantes de zonas rurales y urbanas, que ha pasado la primera revisión de su borrador.

El objetivo de la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura es garantizar la igualdad de condiciones, favoreciendo iniciativas que contribuyan a mitigar y revertir los efectos negativos del cambio demográfico, así como a consolidar un sistema territorial cohesionado, sin discriminación entre zonas rurales y urbanas respecto a las oportunidades que ofrecen y el acceso a los servicios que prestan.

Esta estrategia consta de 286 medidas con la finalidad de garantizar los servicios y la calidad de vida de todos los habitantes de la región, desde la infancia hasta una edad avanzada. Implica, además, a todas las áreas de la Administración regional, junto a otras instituciones y organizaciones sociales.

La iniciativa está coordinada por la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Las medidas prioritarias van desde el servicio de suministros y gestiones a domicilio para personas mayores a incentivos fiscales para quienes decidan instalarse en zonas rurales.

Guarderías, transportes, conectividad, espacios intergeneracionales, formación, diversificación de la actividad económica en el mundo rural, conciliación laboral y familiar o impulso de la igualdad entre mujeres y hombres, son algunas de las propuestas de esta Estrategia, con la intención de cubrir todas las necesidades demandadas por la ciudadanía.

MEDIDAS FISCALES

Los incentivos fiscales propuestos se refieren a los que sustentan el asentamiento de la población, como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en relación a la adquisición o arrendamiento de viviendas, y la implantación de negocios profesionales en las zonas rurales.

La Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial ha sido elaborada sobre la base de un estudio previo de la Universidad de Extremadura, con la participación de los distintos departamentos de la Administración regional y las aportaciones de instituciones como las diputaciones provinciales, los Grupos de Acción Local (GAL), representados a través de Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), y otros agentes sociales.

A partir de ahora, el documento pasará por un proceso participativo y de concertación social en la Mesa de Población, incluida en la Agenda de Reactivación Social y Económica de Extremadura, antes de ser aprobada por el Consejo de Gobierno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.