asamblea 8M
  • |
Región Digital

Una caravana por la igualdad de las personas trans recorrerá Extremadura

La iniciativa forma parte de la acción reivindicativa #ExigimosLaIguadTrans y será de lunes a miércoles de la próxima semana.

04 junio 2021 | Publicado : 13:14 (04/06/2021) | Actualizado: 23:02 (04/06/2021)

#ExigimosLaIguadTrans es una campaña nacional en favor de los derechos trans organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo, Chrysallis, Fundación Triángulo Extremadura y Extremadura Entiende, para fomentar la movilización ciudadana en favor de los derechos de este colectivo.

En el marco de esta campaña, una gran bandera trans que recorre España será recibida en seis municipios extremeños, en donde se llevarán a cabo distintos actos y concentraciones y en los que tomarán la palabra diversas personas trans de la región, así como representantes de diferentes instituciones, quienes también leerán un manifiesto en favor de los derechos de este colectivo.

La caravana, encabezada por una furgoneta que ha sido decorada con los colores de la bandera trans, en la que participan numerosxs activistas trans y LGB, comenzará su recorrido en la mañana del lunes 7 de junio en Hervás (Cáceres), en donde se recepcionará la bandera procedente de Logroño.

Tras ello, la comitiva iniciará un recorrido de tres días que contará con paradas en Plasencia, Cáceres, Almendralejo y Badajoz, para terminar el miércoles 9 en un acto final en Merida, a las puertas de la sede de la Asamblea de Extremadura, en la que en 2015 se aprobó una ley "pionera" que reconoce en la región los derechos de las personas trans que ahora se reivindican para todo el país.

En este acto, ya han confirmado su presencia el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, que firmarán la bandera trans que recorre el país como símbolo de su compromiso con los derechos humanos de las personas trans.

LEY NACIONAL
Con esta serie de actividades, el objetivo de esta campaña también es evidenciar que, actualmente, las personas trans tienen "más o menos derechos en función del territorio en el que residan" y que se necesita de manera "urgente" una ley estatal integral que unifique criterios y garantice que estas personas puedan ver reflejada su identidad en su DNI, ya que esto es competencia estatal.

La elección de los 6 municipios para llevar a cabo las paradas por parte de la caravana tiene un carácter simbólico y pretende servir como reflejo de todos y cada uno de los pueblos y ciudades de la región.

Así, Hervás servirá para poner de manifiesto que las zonas rurales son espacios seguros para las personas trans y, además, el acto se llevará a cabo a orillas del río Ambroz. Plasencia, como referente del norte extremeño, será la primera ciudad con la que la caravana tome contacto, el mismo día 7.

La primera jornada finalizará en la Plaza Mayor de Cáceres, que, junto a la Plaza Alta de Badajoz, el día 8, acogerán diversas actividades y algunas sorpresas.

En Almendralejo se ha elegido el IES Carolina Coronado para realizar la parada de la caravana, a fin de reivindicar la importancia de la educación en las socializaciones trans.

De igual forma, se quiere poner de manifiesto que los centros educativos deben ser lugares en los que se gestione de manera transpositiva el proceso educativo de las personas trans. Tras el acto final de Mérida, el mismo día 9, la bandera se entregará a activistas en Salamanca para que siga su recorrido por España.

Cabe destacar que la campaña comenzó hace unos días con un vídeo en el que Elsa, la niña trans que consiguió "remover" a todo un país con su intervención en la Asamblea de Extremadura hace casi dos años, escribía una carta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, en la que les invitaba a asistir al acto del día 9 para mostrar su apoyo al colectivo trans en sus reivindicaciones. Una invitación que fue aceptada por los dos representantes institucionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.