quiron salud
  • |
Región Digital

Gobierno y Junta avanzan en cooperación territorial y fortalecer diálogo en discapacidad

Para identificar y diseñar redes de colaboración en materia de accesibilidad universal, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

02 junio 2021 | Publicado : 12:40 (02/06/2021) | Actualizado: 16:21 (02/06/2021)

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín, se ha reunido con el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), José Vicente Granado; la directora general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, María Ángeles López, y el senador por Extremadura Javier Garcinuño para avanzar en cooperación territorial y fortalecer el diálogo entre administraciones en materia de discapacidad.

Así pues, durante la reunión telemática, celebrada este pasado martes, la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, que encabeza Martín, ha subrayado su compromiso de ponerse a disposición de los organismos y administraciones territoriales, para lo que se inició una ronda de contactos que ahora continúa con los máximos responsables en esta materia de la Junta.

Además, el objetivo de este encuentro ha sido identificar y diseñar redes de colaboración en materia de accesibilidad universal, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía 'España Puede', inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

De este modo, se ha abordado la necesidad de buscar instrumentos que permitan adaptar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la realidad de los territorios, como "imperativo legal" que compete a todas las administraciones y poderes del Estado, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

A su vez, Martín también ha agradecido al Sepad su apoyo al Observatorio Estatal de la Discapacidad, como organismo público para el diagnóstico y estudio de la realidad de este colectivo en España, y como instrumento para disponer de "datos de valor" para construir políticas públicas eficaces.

"Sin duda, se trata de una buena práctica de cooperación entre administraciones", ha señalado el responsable.

A este respecto, Martín ha trasladado a los representantes extremeños la intención de establecer un "diálogo permanente" para que la realidad de Extremadura esté presente en la Nueva Estrategia Española sobre Discapacidad que prepara el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.