quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE no contempla un Comité Federal antes del previsto para julio, pese a peticiones

No lo habrá para debatir sobre la conveniencia de conceder los indultos a los independentistas condenados por el procés, como han pedido algunas voces.

31 mayo 2021

Ep

El PSOE tiene previsto celebrar su próximo Comité Federal ordinario el 17 de julio, con el objetivo de aprobar la convocatoria y el calendario del 40º Congreso Federal de otoño.

De este modo, varias fuentes socialistas consultadas por Europa Press no contemplan la convocatoria extraordinaria de este órgano antes de esa fecha para debatir sobre la conveniencia de conceder los indultos a los independentistas condenados por el procés, como han pedido algunas voces.

Lo que sí es previsible es que la Comisión Ejecutiva Federal retome el próximo lunes sus habituales reuniones semanales, tras dos semanas sin verse.

El pasado lunes el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, se fue a Bruselas para participar en un Consejo Europeo, y este lunes ha participado en la cumbre hispano-polaca junto al ministro de Transportes y secretario de Organización Socialista, José Luis Ábalos, entre otros.

El giro que protagonizó Sánchez precisamente desde Bruselas el pasado martes, al abrir la puerta a los indultos, generó malestar en algunas federaciones del PSOE como Extremadura o Castilla-La Mancha, y también duras críticas de históricos socialistas como Felipe González, Alfonso Guerra o Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El que fuera expresidente de Extremadura ha pedido este lunes incluso la celebración de un referéndum a las bases socialistas, para que sean los militantes los que se pronuncien sobre un tema especialmente delicado para el PSOE.

Todos los críticos que han visibilizado su malestar alertan de los costes que estos indultos pueden suponer tanto para el país como para el PSOE, sobre todo teniendo en cuenta que los políticos catalanes presos que fueron condenados por organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre no han mostrado arrepentimiento e incluso se han reafirmado en sus intenciones.

SÁNCHEZ: "AYUDAR A RESOLVER PROBLEMAS NO REPRESENTA UN COSTE"

No obstante, Sánchez ha vuelto a dejar claro este lunes, ante todos estos recelos, que "ayudar a resolver problemas no representa un coste". Es más, ha avisado de que lo que sí sería un coste es dejar las cosas "enquistadas" como están, a su juicio, desde 2017.

El desencadenante de este debate que Sánchez trata de zanjar fueron las declaraciones que él mismo realizó el pasado martes, cuando aseguró que la decisión que tome el Gobierno estará guiada por la "concordia" y la "convivencia", y no por la "venganza" ni la "revancha", en vísperas del informe del Tribunal Supremo sobre esta cuestión.

Un día más tarde llegó ese informe, en el que el Alto Tribunal rechazaba de plano conceder esa medida de gracia; y tras ese posicionamiento, comenzaron a surgir las primeras críticas, primero, del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y después del expresidente González y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el más contundente en sus planteamientos.

Aún así, la Ejecutiva no tiene previsto alterar sus planes y, por ello, las fuentes consultadas aseguran que el próximo Comité Federal está fijado para el 17 de julio, para abordar la preparación del 40º Congreso Federal de octubre en Valencia, y aprobar la ponencia marco.

Según los estatutos del PSOE, el Comité Federal puede ser convocado con carácter extraordinario cuando lo juzgue conveniente la Comisión Ejecutiva Federal, aunque también lo pueden solicitar, al menos, un tercio de sus miembros.

Para ello, tendrían que enviar una solicitud motivada y firmada, en la que debe figurar el orden del día propuesto, a la Comisión Ejecutiva Federal, la cual lo convocaría en un plazo no superior a cinco días a contar desde la fecha de recepción de la solicitud.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.