ondacampus
  • |
Región Digital

Sigue siendo la CCAA "más segura" de España

Los delitos descienden un 6,2% durante el primer trimestre de 2021 en Extremadura

Siguen subiendo preocupantemente los delitos de estafa que vuelven a subir por encima del 45% y representan ya el 26,2% del total de los delitos conocidos.

26 mayo 2021 | Publicado : 14:05 (26/05/2021) | Actualizado: 19:01 (26/05/2021)

El número total de infracciones penales en la comunidad autónoma de Extremadura durante los tres primeros meses de 2021 ha sido de 6.089, lo que supone 404 delitos menos, es decir, un 6,2% de disminución con respecto al mismo periodo de 2020.

Concretamente, esta disminución de los delitos conocidos se ha producido por un descenso en la mayoría de las tipologías delictivas más habituales en Extremadura, como son los hurtos y los robos.

Así pues, respecto a los hurtos, la disminución ha sido la mayor registrada en los últimos años, con un 37,9%; al igual que en el caso de los robos, que han descendido en un 36%; y el de los atracos, que han descendido un 32%.

Los datos, recogidos en el Balance de Criminalidad correspondiente a los tres primeros meses de 2021, hecho público por el Ministerio del Interior, constatan la tendencia al incremento de las estafas, la mayoría de ellas lo son por un uso inadecuado de las compras online.

En este periodo, el incremento ha sido del 45,5%, con 1.595 casos en estos meses, lo que representa ya un 26,2% del total de los delitos conocidos en Extremadura. Es decir, más un de cada cuatro delitos que se cometen en nuestra comunidad autónoma son estafas, según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

Este tipo de delitos se producen a través de la red y son fruto del engaño, por lo que desde la Delegación del Gobierno se hace una llamada de atención a todos los ciudadanos para que extremen las precauciones cuando efectúan comprar por internet o responden a correos electrónicos fraudulentos.

La última reunión de la Junta Regional de Seguridad, en la que se analizaron todos los datos del primer trimestre de 2021, dedicó una especial atención a esta tipología delictiva.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha señalado que pese al "gran esfuerzo" de Guardia Civil y Policía Nacional contra estos delitos, con nuevos equipos de delitos informáticos, y pese al incremento del 71% en el esclarecimiento de los mismo, es "necesaria" la implicación de los ciudadanos y "extremar las precauciones" al navegar por la red o cuando se compra online.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno destaca que tanto en el caso de las estafas online como en los malos tratos, se trata de delitos que se producen en ámbitos íntimos, por lo que es "muy positivo" la presentación de denuncias para poner en marcha los mecanismos de investigación y de protección a las víctimas en los casos de violencia de género.

LA MAYORÍA DE DELITOS, CONTRA EL PATRIMONIO

La mayoría de las infracciones penales cometidas en Extremadura en el primer trimestre de 2021 lo han sido contra el patrimonio: 4.055. Es decir, el 66% de los delitos conocidos en Extremadura en los tres primeros meses de 2021 han sido delitos contra el patrimonio; lo que supone que dos de cada tres tienen que ver con el patrimonio (robos, hurtos, estafas, sustracciones de vehículos, daños...).

Entre este tipo de ilícitos penales, la mayor parte son los hurtos, con un total de 863 delitos y un descenso del 37,9%. Los robos con fuerza en las cosas también han descendido considerablemente, un 36%, con 596 casos y los robos con violencia o intimidación también experimentan un importante descenso del 32,1%, detectándose durante este trimestre un total de 38 delitos.

En el caso de los hurtos y de los robos hay que destacar la "especial atención" que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han prestado en los últimos años a las sustracciones en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

En esta tipología de delitos se ha producido un descenso del 37,2% con respecto a los tres primeros meses de 2020, pasando de 242 sustracciones a 152 entre enero y marzo de 2021. Pero el descenso alcanza casi el 50% con respecto a los datos de 2018, año en el que en este mismo periodo se produjeron 311 sustracciones.

DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

Otro apartado en cuanto a la tipología de los delitos es el que engloba las infracciones penales contra las personas (homicidios, lesiones, malos tratos...). En este apartado se ha producido un "ligerísimo incremento" del 0,3%, con cuatro delitos conocidos más que en los tres primeros meses de 2020. Las lesiones, que son los delitos más habituales en esta tipología, descienden en 20 casos, un 5,4%.

Del mismo modo, se ha mantiene un ligero descenso de los malos tratos en el ámbito familiar -dentro de los que se incluye la violencia de género-, de un 3,2%, alcanzado un total de 305 hechos delictivos conocidos durante el primer trimestre de 2021, diez menos que en el mismo periodo del año anterior. En este apartado se han registrado 3 delitos de homicidio en grado de tentativa, pero ninguno consumado.

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual de las personas sí se ha producido un "importante incremento", pasando de tres agresiones sexuales en este periodo de 2020 a nueve en 2021.

Otros dos ámbitos de infracciones penales destacados son los delitos contra la seguridad vial, que mantienen su tendencia a la baja, pasando de 176 a 157, con una disminución del 10,8%; y el tráfico de drogas, que ha experimentado un incremento del 9,5%, pasando de 63 a 69 casos, muy vinculado a la eficacia policial en este ámbito.

UNA REGIÓN MUY SEGURA

En definitiva, Extremadura sigue siendo la Comunidad Autónoma "más segura" de España y continúa produciéndose en unos índices de delincuencia "muy por debajo" de la media nacional y de nuestro entorno.

No obstante, y a pesar de que en el periodo de análisis se incluye una parte afectada por la declaración del Estado de Alarma, se detectan "repuntes" especialmente en las estafas por internet.

Paralelamente a estas tipologías de delitos que se vienen incrementando en los últimos años, también se detecta un descenso "progresivo y paulatino" de delitos como los hurtos y los robos en general.

Los datos incluyen también un incremento en el índice de esclarecimiento de los delitos, con una subida del 2,4%. En el primer trimestre de 2021 han quedado esclarecidos 2.745 delitos, lo que supone el 46,2% del total de delitos conocidos; y se ha detenido y/o investigado a 1.796 ciudadanos.

Otro dato que destaca la Delegación del Gobierno es que continúa el "progresivo incremento" en el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ya alcanzan la cifra de 3.939 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional en la región, lo que supone que Extremadura cuenta con un 2% más de efectivos reales que en 2014.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.