quiron salud
  • |
Región Digital

Distinguido como buena práctica de emprendimiento social europeo el proyecto EFES

Se realizará un encuentro de financiación alternativa y una nueva edición de la Aceleradora de Emprendimiento Social

26 mayo 2021

El proyecto transfronterizo EFES para el fomento e impulso del emprendimiento y la economía social con impacto en la región Euroace, en el que participa la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Empresa, ha sido invitado a presentar su experiencia en materia de cooperación transfronteriza en emprendimiento social.

Dicha distinción se ha realizado en la Cumbre Europea de Economía Social, que tiene por objetivo mostrar parte del trabajo exitoso realizado por los miembros de la Red de Regiones por la Economía Social (ESER) y discutir desafíos y oportunidades comunes para la recuperación y el crecimiento de la economía social a nivel regional. En la Cumbre, que se desarrolla los días 26 y 27 de mayo, participan más de 2.500 personas de todo el mundo.

La Dirección General de Empresa actúa como beneficiaria principal del proyecto EFES, que se desarrolla gracias al trabajo de un consorcio de socios formado por varios departamentos de la Junta de Extremadura y diversas entidades, como la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura-Parque Científico y Tecnológico De Extremadura Fundecyt-Pctex, la Dirección General de Cooperativas y Economía Social, el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), además de la Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo (ADRAL) y la Fundação Eugénio de Almeida (FEA) como socios lusos.

Esta iniciativa transfronteriza está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, que impulsa el emprendimiento y la economía social en el área transfronteriza, a través de programas específicos, actividades de sensibilización, formación o acciones para facilitar el acceso a la financiación para esta tipología de proyectos.

En el marco del proyecto, se han celebrado multitud de actividades e iniciativas, como la puesta en marcha de programas específicos para impulsar el Emprendimiento y la Innovación social en la Eurorregión, con el objetivo de generar un ecosistema favorable al emprendimiento social.

En este sentido, se han celebrado varias ediciones de una Aceleradora de Emprendimiento Social, en la que han participado más de 80 proyectos, que han recibido asesoramiento especializado y formación, además de integrar la experiencia práctica de emprendedores sociales, con herramientas innovadoras, compartiendo así soluciones transformadoras desde muchos otros lugares del mundo.

Además del trabajo con nuevas ideas, en EFES también se han desarrollado tres ediciones de programas para el crecimiento y la consolidación de empresas sociales, en los que han participado 60 empresas que generan impacto, transformación social o medio ambiental en Extremadura.

Asimismo, con el objetivo de sensibilizar y fomentar la puesta en marcha de modelos de negocio de éxito, el proyecto ha llevado a cabo una oferta formativa presencial y online. Entre las actividades destacan tres cursos ‘MOOC’, así como más de una veintena de jornadas temáticas, en las que se han abordado problemáticas como la despoblación en los entornos rurales y otras temáticas de interés, como el diseño social o el consumo responsable.

También, se han organizado tres foros transfronterizos en materia de emprendimiento social y cerca de una treintena de herramientas especializadas, como la utilizada para la creación del plan de empresa social, a través de la cual se han elaborado 141 planes de empresa social.

Desde el proyecto, se han ofrecido a los emprendedores y empresas sociales acciones de formación y asesoramiento especializado para la búsqueda de financiación alternativa a través de diferentes fórmulas como ‘crowdfunding’ y ‘crowdequity’.

Con el objetivo de crear un espacio de conexión, colaboración, generación de conocimiento y acción para facilitar el nacimiento y fortalecimiento de iniciativas de emprendimiento social en el territorio, se ha creado la Red de Emprendimiento Social, una comunidad de emprendimiento que actúa de forma colaborativa para hacer crecer sus proyectos y negocios generando valor social.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

Actualmente, se está desarrollando un programa para favorecer la búsqueda de financiación a través de ‘crowdfunding’, con asesoramiento personalizado, y un encuentro de financiación alternativa, que tendrá lugar el 10 de junio.

Junto con ello, se abrirá la convocatoria de una nueva edición de la Aceleradora de Emprendimiento Social para continuar apoyando iniciativas orientadas a favorecer el asentamiento de la población en entornos rurales, o iniciativas orientadas a conseguir un impacto en la sociedad y población extremeña y/o en el medio ambiente de la eurorregión.

Toda la información está disponible en la web del proyecto EFES.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.