quiron salud
  • |
Región Digital

Varias asociaciones y colectivos se reúnen para hablar de la "Extremadura expoliada"

Alertan de la "ofensiva minera" que se cierne sobre la región, así como sobre el "abandono" del ferrocarril y otros servicios públicos.

18 mayo 2021

Diversas asociaciones y colectivos se han reunido en Mérida para hablar de la "Extremadura expoliada", y para alertar de la "ofensiva minera" que se cierne sobre la región, así como sobre el "abandono" del ferrocarril y otros servicios públicos.

Al mismo tiempo, han advertido de la condición de "Colonia energética" que posee Extremadura, ya que "siempre ha exportado energía a otras regiones asumiendo impactos ambientales sin apenas retorno económico".

Y es que dicha condición de "Colonia energética", según ATTAC y Ecologistas en Acción, se pretende extender al establecimiento de una "Colonia minera" en "toda Extremadura", por lo que, con estas políticas, se convierte a la región en una "Extremadura expoliada" que ve "comprometido" el futuro de su población.

En concreto, el acto tuvo lugar el pasado sábado, día 15, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida y fue organizado por ATTAC Extremadura y Ecologistas en Acción de Extremadura. También contó con la participación de Alconchel sin mina, Comarca de Olivenza sin minas, Campiña Sur sin minas, Movimiento Tren Ruta de la Plata, No a la Mina de Cañaveral y Plan de choque social.

En la cita se planteó también la posibilidad de realizar movilizaciones conjuntas y las asociaciones y plataformas manifestaron su deseo de planificar futuras reuniones con ánimo de continuar generando "apoyo mutuo" y desarrollando sinergias entre organizaciones.

Al mismo tiempo, durante la ronda de exposiciones de las asociaciones y plataformas se puso de manifiesto la "opacidad" de la Junta de Extremadura y sus "reiteradas incoherencias y falsedades" respecto a los proyectos mineros, el "abandono" de la malla ferroviaria y otros servicios públicos y el "incumplimiento" de la administración extremeña de los objetivos europeos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, según informa en una nota de prensa Ecologistas en Acción Extremadura.

A su vez, varias plataformas consideran que diversas administraciones, entre ellas la Junta de Extremadura, quieren convertir "numerosas" comarcas de la región en "Zonas de sacrificio", de tal forma que "el objetivo consiste en conseguir minerales estratégicos para satisfacer el llamado "Pacto verde europeo", una huida hacia adelante que solo va a beneficiar a operadores de bolsa mediante especulación bursátil y a multinacionales de la minería y compañías del sector de la automoción".

También, en la puesta en común las asociaciones y plataformas manifestaron la necesidad de dar "mayor visibilidad" a las problemáticas que "amenazan" a las distintas comarcas, identificar agentes facilitadores del "proceso de expolio", reconocer "problemas" y plantear "soluciones", manejar herramientas de difusión y crear alternativas en el marco de nuevos sistemas económicos que "no persigan el imposible crecimiento perpetuo y realizar todo esto teniendo en cuenta que uno de los ejes principales es la Emergencia Climática", concluye el colectivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.