ondacampus
  • |
Región Digital

Junta y agentes sociales inician trabajos II Plan Internacionalización Economía Extremeña

El documento base del mismo se sustenta en el estudio y diagnóstico previo del sector exterior extremeño, realizado por una consultora independiente.

14 mayo 2021 | Publicado : 12:05 (14/05/2021) | Actualizado: 22:15 (14/05/2021)

La Junta de Extremadura y agentes sociales y económicos de la región ya han comenzado este viernes a trabajar en el nuevo Plan de Internacionalización de la Economía Extremeña XPORTA-II, para el periodo 2021-2023, tras finalizar el correspondiente a 2017-2020.

Así pues, en el nuevo plan se establecerán los principios rectores que enfocarán su desarrollo, fundamentado en cinco áreas temáticas sobre las que pivotarán los procesos claves, con el objetivo general de establecer y desarrollar un marco de apoyo "eficaz, ágil y flexible e innovador" para impulsar y consolidar la internacionalización de la empresa extremeña, marcando siete objetivos Específicos que se alcanzarán, gracias a los veinte ejes de intervención establecidos en el mismo.

En concreto, el documento base de este nuevo plan se sustenta en el estudio y diagnóstico previo del sector exterior extremeño, realizado por una consultora independiente, en el que se incluye un "excelente" trabajo de benchmarking así como la realización de un plan director básico, el cual marca una primera aproximación de las líneas generales de la nueva estrategia de internacionalización de la economía extremeña para el periodo 2021-2023, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

EVALUACIÓN DEL PLAN QUE FINALIZA

Así, previamente al inicio de los trabajos del nuevo plan, la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Extremeña (XPORTA), incluida dentro de la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura se ha reunido este viernes -por videoconferencia- para abordar y analizar los resultados y objetivos marcados en el Plan XPORTA 2017-2020, tras su finalización.

Dicha reunión ha estado presidida por el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y ha contado también con la asistencia del secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, así como de representantes de los agentes sociales y económicos de la región.

El objetivo general de este plan ha sido impulsar la internacionalización de la economía y de las empresas extremeñas para contribuir al desarrollo de Extremadura y a la creación de empleo de calidad a través de nueve objetivos estratégicos basados en incrementar la actividad exportadora de la economía extremeña, aumentar y diversificar la base exportadora empresarial, consolidar y diversificar mercados y sectores estratégicos y fomentar la cooperación institucional y empresarial.

Además de orientar las políticas regionales de competitividad hacia la internacionalización, mejorar la cualificación y fomentar la cultura internacional, incentivar la participación de empresas extremeñas en licitaciones internacionales, así como atraer más inversión extranjera.

Para la consecución de los citados objetivos estratégicos, el plan contempla 36 medidas específicas que se articulan o sustentan en cinco líneas de actuación: el fomento de la internacionalización económica y empresarial, la potenciación de los servicios personalizados de información, asesoramiento y apoyo individualizado en todas las fases de internacionalización, la promoción de la cooperación empresarial e institucional, la mejora de la cualificación del capital humano y la atracción de las inversiones extranjeras hacia Extremadura.

Como resultados, destacar el crecimiento de la apertura de la economía extremeña, esto es el peso del PIB sobre el total de las exportaciones más las importaciones, pasando del 16,1% en 2017 al 18,3% en 2020, el aumento de la base exportadora pasando de 1.643 a 2.097 el número de empresas exportadoras, así como subiendo además las que lo hacen regularmente.

Asimismo, se ha discutido la no consecución del objetivo marcado de diversificación geográfica que se había fijado en alcanzar en 2020; un grado del 70 por ciento de exportaciones a la UE de los 28.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.