quiron salud
  • |
Región Digital

En junio, Extremadura dispondrá con "nuevo modelo turístico" para la próxima década

"Fundamental" para canalizar los diferentes recursos europeos y apuntalar la recuperación del sector turístico en el segundo semestre de 2021 y en 2022

05 mayo 2021

Ep

La Junta se marca el compromiso de que Extremadura tenga el próximo mes de junio un "nuevo modelo turístico" para la próxima década, que se concreta en la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura y el II Plan Turístico de la región y que sea firmado por agentes económicos y sociales.

Así se ha pronunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región, que se ha iniciado en la tarde de este miércoles en la Asamblea de Extremadura.

Según Fernández Vara, el segundo semestre de este año será "bueno" para el sector turístico de Extremadura. "Hay ganas de viajar, con seguridad, y la región ofrece y tiene todo lo que el turista post Covid-19 busca y desea, espacios abiertos, naturaleza, gastronomía, patrimonio, acogida, oferta de calidad", ha apuntado.

DESARROLLO TURÍSTICO "SOSTENIBLE"

El presidente autonómico ha sostenido que todo desarrollo turístico debe ser "sostenible: Visible, Equitativo y Viable" y ha abogado por afrontar un cambio de paradigma turístico donde la transformación digital jugará un "papel fundamental".

Por ello, ha dicho que el reto no debe ser "crecer a cualquier precio" sino asegurar la mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales creando "oportunidades de empleo", especialmente para las mujeres y los jóvenes y garantizar una "experiencia turística de calidad", ya que crear oportunidades de empleo en el sector turístico es una "excelente iniciativa" para luchar contra la despoblación.

También ha avanzado que la comunidad elaborará y desarrollará un plan de sostenibilidad turística del destino Extremadura para tres años, 2021, 2022 y 2023 que consolide la trasformación operativa del modelo turístico extremeño como un HUB o Polo de Innovación en Turismo de Interior.

Dicho Plan en la región desplegará las diversas convocatorias del Plan de Modernización y Competitividad de España y estará financiado con los fondos europeos de Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este Plan de Sostenibilidad de Extremadura atenderá a los destinos urbanos, y rurales, a los productos turísticos regionales, a los proyectos emblemáticos y a la rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico.

Como ejes de actuación prioritarios tendrá la transición "verde y sostenible", la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

Para el proceso de diálogo social en relación con el Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Extremadura, Vara ha recordado que ya se realizaron varias reuniones en las últimas semanas, con las Diputaciones, Fempex, los ayuntamientos de las ciudades más turísticas, del Consejo de Turismo y con los Agentes Sociales y Económicos.

TURISMO Y HOSTELERÍA, SECTOR "MÁS AFECTADO"

Según Fernández Vara, el turismo y la hostelería de Extremadura ha sido quizás el sector "más afectado" por la situación de la pandemia sanitaria porque ha golpeado a la "propia esencia del viaje".

En este sentido, ha considerado el presidente autonómico que viajar es una "necesidad vital" que hace a los ciudadanos "mejores personas, aumenta la inteligencia emocional, la empatía, la solidaridad y el respecto por las identidades de los pueblos".

Pero, ha asegurado que el turismo y en toda la cadena de valor, como actividad económica, tiene un efecto multiplicador mayor que en cualquier tipo de industria.

El arranque del año 2020 fue "muy positivo" para Extremadura, registrando los "mayores crecimientos" en relación al resto de comunidades autónomas y a partir de marzo de ese año, se empezó a trabajar en una respuesta unitaria con el objetivo de garantizar el sostenimiento del empleo y del tejido productivo del sector turístico extremeño, a través del diálogo con todo el ecosistema turístico, poniendo en marcha acciones para la protección de los miles de trabajadores del sector, así como en sistemas de ayudas y en la prescripción del destino para inspirar futuras escapadas y viajes hacia la región.

Un conjunto de 16 acciones denominado Plan de Reactivación Turística de Extremadura, aprobado por unanimidad por el Consejo de Turismo de Extremadura y dotado con más de 12 millones de euros.

Con todo ello, y a pesar de la pérdida de visitantes, en los meses siguientes, tras las distintas condiciones de apertura del destino Extremadura, la región se ha colocado entre las "primeras posiciones" entre los destinos de interior con el "menor porcentaje de pérdida de turistas, pernoctaciones y de empleo".

En 2016, se abordó un proceso de planificación turística 2017-2020, siguiendo el mandato legal establecido en la Ley 2/2011, de 31 de enero, de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura, concretamente en su artículo 17, que recogía la figura del Plan Turístico de Extremadura definido como aquel instrumento definitorio de la estrategia de desarrollo y modernización del sector turístico, así como del fomento y promoción de los recursos turísticos de la región.

El éxito del Plan de Turismo de Extremadura, ha explicado Vara, radica en la amplia participación del sector turístico y de todas las administraciones públicas, así como en la firma del plan por los agentes económicos (Creex) y sociales (UGT y CCOO).

El proceso de diálogo social y concertación ha sido "clave", así como tres elementos cruciales de la política turística que son conocimiento, acuerdo y planificación.

De la misma forma, ha apuntado que en noviembre de 2020 arrancó una nueva planificación turística que incluye el II Plan Turístico de Extremadura 2021-2025 y la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030, que estarán perfectamente alineados con los ejes estratégicos de las iniciativas y planes y documentos internacionales, otras de carácter nacional y regional.

En el momento actual, se ha remitido un cuestionario para la recogida de datos y propuestas directas de las empresas del segmento turístico de naturales, cultura, rural, gastronómico y de intermediación; también se envió el cuestionario a las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, a los ayuntamientos de la región, mancomunidades, Universidad de Extremadura, a los 24 Grupos de Acción Local y a Redex.

También a las Cámaras de Comercio, a las 400 empresas de los cuatro Club de Productos Turísticos, a la CREEX, a UGT, a CCOO , al tejido asociativo turístico no lucrativo como los CIT, a las asociaciones de gastronomía y hostelería, los profesionales del turismo, etc.

Fernández Vara ha afirmado que "trabajamos para que todo el mundo que tenga algo que aportar tenga la posibilidad de hacerlo, de realizar propuestas y de comprometerse en la elaboración del nuevo modelo turístico para los próximos diez años. Con una nueva misión, con nuevas visiones y con nuevos valores, para un nuevo tiempo turístico basado en la innovación, la digitalización, la especialización, la competitividad y la gobernanza compartida".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.