quiron salud
  • |
Región Digital

UCE Extremadura pregunta qué va a pasar a consumidores cuando decaiga estado de alarma

Ha reconocido que "no" se han tenido "mayores problemas" y "desde luego en Extremadura ninguno" por el "buen hacer" de los empresarios de la región.

29 abril 2021

Ep

El presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura, Javier Rubio, ha preguntado a la Junta de Extremadura y en concreto a los consejeros de Sanidad y Economía qué va a pasar a los consumidores el 10 de mayo, una vez decaiga el estado de alarma en España, en materia de plazos o cancelación de vuelos, viajes o celebraciones.

En concreto, Rubio ha adelantado que en la tarde de este jueves se celebran los consejos de Turismo y de Comercio y que en ambos ha hecho una pregunta al consejero de Sanidad, José María Vergeles, y al de Economía, Rafael España, sobre qué va a ocurrir el día 10 de mayo para los consumidores, que "hasta ahora" estaban "protegidos" por el estado de alarma y había un decreto de marzo de 2020, según el cual se paralizaban los plazos o, dado dicho estado de alarma, se cancelaban los vuelos.

"Qué va a ocurrir con ese paraguas que teníamos antes para poder alegar que estamos en estado de alarma y que, evidentemente, prácticamente ninguna empresa, salvo alguna línea aérea, han devuelto dinero, se han reformado contratos de bodas, bautizos, comuniones para el año siguiente", ha cuestionado, a la vez que ha reconocido que "no" se han tenido "mayores problemas" y "desde luego en Extremadura ninguno" por el "buen hacer" de los empresarios de la región.

Así, ha insistido en preguntar qué va a ocurrir el día 10, "cuando no se esté bajo ese paraguas del estado de alarma", cuando se tenga un evento o un viaje en otra región en el caso por ejemplo de que la extremeña esté cerrada y la otra no, y que esta es la pregunta que ha hecho a los consejeros que le gustaría que le contestasen.

REVISTA CONSUMIDOREX

Así, lo ha señalado Javier Rubio en una rueda de prensa en formato mixto en la que, junto a la técnico Elena González Montero, han dado a conocer el número 120 de la revista 'Consumidorex', que incluye informes sobre la 'tasa rosa' o el formato ahorro.

En relación a la 'tasa rosa', Rubio ha reconocido que les "parece increíble" que entrado el siglo XXI las cosas valgan más dinero por ser de un color u otro, como en el caso del rosa que se identifica con las mujeres y razón por la cual lo denominan de esta manera, y azul para los hombres, pese a que son productos "exactamente iguales que valen hasta un 60 por ciento más caro".

A este respecto, Elena González ha remarcado que la 'tasa rosa' se refiere al incremento que sufren los precios de determinados productos o servicios por ir destinados a mujeres o por llevar algún elemento que se considere que va a destinado a estas como el "tan estereotipado color rosa", y que se puede dar tanto en perfumes o artículos de higiene personal, como en textil, juguetes o servicios como peluquerías y tintorerías.

En este sentido, ha subrayado que han visitado establecimientos físicos y 'online' y que respecto a 2016, cuando hicieron un estudio similar, "no" pueden decir que la situación haya variado, al darse un incremento de un 69 por ciento en el precio de las cuchillas de afeitar para mujeres respecto a las de los hombres o del 30 por ciento en tintes del pelo, como también se dan diferencias en las camisetas de 'running' un 17 por ciento "más caras" las de mujeres, en fundas de auriculares un 14 por ciento "más caras" las rosas frente a las azules, o en el caso de los juguetes.

ENVASES AHORRO

Javier Rubio también se ha referido a otros temas como los envases ahorro, respecto a los cuales ha expuesto que hay que tener en cuenta tanto el precio como la fecha de caducidad, y que "muchas veces" son "reclamos" en los supermercados e hipermercados, pero "resulta que no son tanto ahorro como nos pensamos"; o ha citado una comparativa de freidoras sin aceite, que son todas "muy parecidas" y en las que la decisión se debe tomar acorde "más a los gustos" o a la capacidad.

Igualmente, ha destacado un estudio de salud en el que colabora el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Badajoz en torno a cómo proteger la piel y los ojos en las próximas fechas estivales; o la próxima normativa que entra en vigor, aprobada en enero, y que hay otra fórmula de calcular la luz, ante lo cual explican cómo entender la factura de la luz "paso a paso" al haber tramos y franjas horarias reguladas con diferente precio para las diferentes potencias.

Además, ha agregado que todo el mundo cree que 2020 ha sido "muy bueno" en lo que a medio ambiente se refiere, pero que "se han ido atrás" en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en 2015.

ESTAFAS POR INTERNET

En su intervención, el director de la revista 'Consumidorex' también ha hecho hincapié en que cada día están recibiendo "más bombardeo" y que es un tema "muy importante" en el que la policía está "implicada", como es el de las estafas a través de internet.

"Nos parece tremendo que se esté aprovechando de cualquier ciudadano, incluso de los que podemos pensar que son más entendidos o más expertos en temas de informática", ha recalcado, junto con que en relación a las estafas a través de internet es "importante" recalcar y reseñar, como ya ha dicho en alguna otra ocasión, que están llegando "continuamente bombardeos" a los correos electrónicos "haciéndose pasar ya por cualquier empresa" o multas de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sobre esto último, ha apuntillado que les ha llegado una multa a un coche de la Unión de Consumidores de Extremadura cuando "no tiene ninguno a su nombre", o que, personalmente, este miércoles ha recibido un correo del Fondo Monetario Internacional diciendo que ha habido una estafa en su país y que está en la lista de los estafados y quieren devolverle el dinero, en total 2,3 millones de dólares, y tras lo cual piden "todo lo que tienes que rellenar para que te lo manden".

Y es que, como ha recalcado, "evidentemente" lo que tratan es de conseguir los datos por correo o a través de WhatsApp, y que tienen conocimiento de casos relacionados con Seur, Mercadona, Caixabank, Correos, Netflix, Banco Santander, Lidl, o la Agencia Estatal Tributaria: "todos los años nos mandan un correo diciéndonos si quieres que nos devuelvan antes la declaración, incluso antes de haberla incluso presentado y tal".

En este sentido, ha recomendado a los ciudadanos que, cuando vean un correo que viene en otro idioma, y se desconozca su origen o la persona que lo envía, que lo desechen "de forma inmediata, casi automáticamente", y que se puede entrar en el correo, pero lo que "no" se debe hacer "nunca" es pinchar "en ningún sitio" dentro del mismo porque va a mandar a una página web o dirección o pedirá una serie de datos.

"Ningún estamento de los que hemos dicho ni pueden, ni deben, ni te los van a pedir, ninguna entidad financiera, ninguna agencia estatal de ningún tipo ni ninguna empresa, te va a pedir tus datos, tu DNI, tu número de cuenta, etcétera", ha asegurado, para reiterar a los ciudadanos que "en ningún caso den absolutamente nada", que estos correos hay que "desecharlos inmediatamente" y que la policía ha detenido a una banda que llamaba por teléfono e interactuaba "sobre todo" con personas mayores diciéndoles que les iban a cortar la luz.

Así, ha expuesto que ninguna empresa de telefonía o suministradora de agua o luz va a pedir un número de cuenta por teléfono, y que si lo piden que no se de, sino que se llame a la empresa en cuestión dado que todas tienen teléfonos de información.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.