quiron salud
  • |
Región Digital

Creex y Plataforma Tercer Sector cooperarán para afrontar impacto de crisis por pandemia

A través de un convenio buscan intensificar las líneas de cooperación que ya venían manteniendo con el fin de afrontar nuevos "retos".

28 abril 2021

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura (Ptsex) han acordado intensificar la cooperación para afrontar el impacto de la crisis socioeconómica provocada por la pandemia de la Covid-19.

Concretamente, ambas entidades han suscrito este miércoles, 28 de abril, un convenio que busca intensificar las líneas de cooperación que ya venían manteniendo, con el fin de afrontar "retos" como el de paliar el impacto de la crisis socioeconómica provocada por la pandemia en los colectivos más vulnerables.

De este modo, el acuerdo marco establece el compromiso de la Creex para difundir y favorecer en todos los niveles de su estructura organizativa las acciones que realice la Ptsex para propiciar la atención y la inserción social y laboral de las personas que puedan estar en riesgo o situación de exclusión social.

Así pues, entre otras cuestiones, la confederación empresarial intensificará, de acuerdo con la Plataforma extremeña del Tercer Sector, la difusión de la campaña 'X Empresarial' para que las empresas destinen el 0,7 por ciento del Impuesto de Sociedades a los fines solidarios por los que luchan las entidades agrupadas en dicha plataforma.

Además, el convenio recoge que ambas entidades colaborarán en la asistencia mutua para la celebración de jornadas, reuniones o eventos que aborden cuestiones concretas para combatir la pobreza y la exclusión social en Extremadura.

Estas cuestiones se recogerán en un plan específico para el desarrollo de una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y Corporativa, que sirva de guía y herramienta para que las empresas incidan en sus actuaciones de RSE, según indica la Ptsex en una nota de prensa.

Igualmente, se promoverán proyectos de investigación, formación para el empleo y accesibilidad de manera conjunta.

LAS CRISIS Y LAS ENTIDADES SOCIALES

Por tanto, tras la rúbrica, la presidenta de la Ptsex, María Teresa Suárez, ha destacado que en todas las crisis, como la que ahora se está viviendo, la labor de las entidades sociales es "fundamental", y las necesidades se incrementan "de manera exponencial" y que estas entidades conocen "porque están a pie de calle".

"Para afrontar esta ingente tarea es necesario que el Tercer Sector de Acción Social busque aliados en organizaciones fuertemente vinculadas al tejido social y productivo, como es la Creex", ha agregado.

Al mismo tiempo, ha señalado que el convenio va a permitir que la cooperación resulte "más fluida", afrontando proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en ámbitos como la inclusión, la lucha contra la pobreza, la atención a la infancia, la lucha contra la desigualdad y la solidaridad interterritorial e intergeneracional.

Por su parte, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha indicado que el acuerdo supone poner "negro sobre blanco" unas acciones y unos objetivos en los que ya se venía colaborando, y que, además, serán beneficiosos para el tejido productivo.

"Los empresarios, como parte de la sociedad, no solo tenemos que poner nuestro granito de arena para luchar por una sociedad más justa, que ya lo hacemos generando empleo y desarrollo en el territorio, sino que también nos beneficiamos de estas acciones, porque hoy día la responsabilidad social es un factor de competitividad", ha asegurado.

En cuanto a la 'X solidaria' en el Impuesto de Sociedades, ha comentado que tienen que "seguir insistiendo" para concienciar al empresariado de que "no solo no supone un sobrecoste, puesto que lo que se asigna es parte de lo que ya habría que pagar a Hacienda, sino que, además, tiene su retorno, en forma de demanda de productos y servicios de las propias entidades que están en la Plataforma del Tercer Sector".

Finalmente, tras el acto de firma, Peinado se ha reunido con la Junta Directiva de la Ptsex, con el fin de empezar a perfilar las nuevas acciones para hacer frente a los efectos "más inmediatos y graves" de la pandemia en el ámbito de la exclusión social, concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.