fitur 2021
  • |
Región Digital

Olga García considera los fondos europeos una "oportunidad de oro" para Extremadura

La consejera apela a la participación del tejido empresarial para recibirlos en la región y vehicular de forma más eficaz su ejecución.

28 abril 2021

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, considera que los fondos Next Generation UE representan "una ocasión histórica y una oportunidad de oro para Extremadura ya que, con seguridad, van a provocar un efecto tractor y multiplicador sobre la economía extremeña y contribuir a generar empleo y bienestar".

En concreto, la titular extremeña para la Transición Ecológica ha manifestado en una intervención pública este miércoles en Badajoz que "la sostenibilidad es una parte muy importante, un componente esencial del plan de recuperación" que se va a desarrollar en la región en los próximos años.

Así pues, avanzando en esta línea ha detallado las diversas líneas de subvenciones y otras actuaciones que ya se han aprobado en las conferencias sectoriales de los distintos ministerios y que en materia de transición ecológica se concretan, entre otras iniciativas, en el Plan MOVES III para el despliegue del vehículo eléctrico, para el que Extremadura recibe 9 millones de euros.

También en los 14,2 millones de euros destinados a acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos; los 19 millones dirigidos a nuevas obras de depuración de aguas residuales o los 2,8 millones destinados al fomento del autoconsumo de electricidad renovable.

A su vez, la consejera ha afirmado que todas estas inversiones y líneas de ayudas son "netamente incentivadoras", y van a repercutir directamente en la geografía y la economía extremeña por la "importante capacidad inversora y transformadora de las actuaciones que se van a desarrollar", según informa la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, García ha indicado que con estos fondos "Extremadura recibe un fuerte respaldo a sus decididas políticas en favor del desarrollo sostenible y de la transición ecológica".

De hecho, para la eficiente ejecución de estos fondos la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ya está elaborando diversas convocatorias de ayudas y subvenciones, dado que los plazos son "un condicionante muy importante" en estos fondos.

En este sentido, la consejera ha apelado a la participación del tejido empresarial para recibir estos fondos en la región y para vehicular de forma más eficaz la ejecución de los mismos, resaltando además la necesidad de coordinación con otras administraciones y de diálogo con los agentes económicos y sociales para regular la instrumentación de estas ayudas desde una "perspectiva común".

Por último, Olga García ha puesto en valor el trabajo de gobernanza que se está realizando dentro de la Administración autonómica para conseguir que estos fondos lleguen adecuadamente y en los plazos más rápidos posibles a su destino con el objetivo de cambiar el modelo productivo y de sociedad en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.