asamblea 8M
  • |
Región Digital

Calle reivindica papel de CCAA en la renovación de la próxima ley de cooperación española

Pone en valor la cooperación subestatal, pues se trata de un espacio que aporta singularidad y complementariedad a la acción exterior del Gobierno.

27 abril 2021

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), José Ángel Calle, ha comparecido este martes en Madrid ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, que estudia la actualización del marco normativo y del sistema de cooperación internacional para el desarrollo.

Así pues, durante su intervención, el responsable ha puesto en valor la cooperación subestatal puesto que se trata de un espacio que aporta singularidad y complementariedad a la acción exterior que realiza el Gobierno de España.

Y es que, según sus palabras, Extremadura se ha convertido durante los últimos años en una comunidad autónoma de referencia para la cooperación al desarrollo, algo que se traduce en que es la tercera en ayuda oficial al desarrollo por habitante, tal y como informa en una nota de prensa la Junta.

"Las comunidades autónomas y los gobiernos locales han sostenido la cooperación en los peores momentos de ésta, siendo actores fundamentales para la construcción democrática y de derechos en el conjunto de la cooperación española", ha señalado Calle.

Una planificación más estratégica de la cooperación española, la dignificación de la carrera profesional de las personas cooperantes, un reconocimiento mayor de las comunidades autónomas en la política de cooperación del Estado o la mejora de los instrumentos para responder mejor a los desafíos globales son algunas de las propuestas que ha compartido el director de la Aexcid en el Congreso de los Diputados.

Calle ha manifestado que "atender al desafío del cambio climático, la salud global, las desigualdades y el feminismo o la movilidad humana deben ser el horizonte de la cooperación española en las próximas décadas".

Esta comisión impulsa el debate sobre la actual normativa reguladora del sistema de cooperación internacional para el desarrollo, su aplicación y su necesaria actualización, con el objeto de hacer un diagnóstico que permita diseñar y dar respuestas para una cooperación española de futuro alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Cabe recordar que el director de la Aexcid ha comparecido en la sesión de este martes junto al presidente del Patronato de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué Camps; el consultor en Cooperación Internacional y miembro de la Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras, Miquel Carrillo, y el profesor titular de la Universidad de Alicante y director académico del Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo, Carlos Gómez Gil.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.