asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta ha destinado 15 millones en ayudas para la eficiencia energética

Es una realidad gracias a tres convocatorias diferentes, con el fin de reducir la factura eléctrica de las comunidades de regantes.

22 abril 2021

Ep.

La Junta de Extremadura ha destinado un montante de 15 millones de euros en ayudas para la eficiencia energética, en tres convocatorias diferentes, con el fin de reducir la factura eléctrica de las comunidades de regantes.

Así lo ha indicado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, en respuesta a una pregunta en el Pleno de la Asamblea del diputado de Ciudadanos Fernando Baselga, quien reclamaba medidas para paliar la subida de hasta el 50% de la factura eléctrica de los agricultores de regadío con la puesta en marcha a partir del 1 de junio de las nuevas tarifas eléctricas.

Unas tarifas que se incrementan, a criticado Baselga, un momento de "grave crisis de precios" en el campo y que supondrán un incremento en los costes de producción, ya que se aumenta el precio de los tramos más caros y se reducen los más baratos "justo en el momento en el que el riego es más necesario".

Así, a modo de ejemplo, ha señalado que agricultor que paga 180 euros por hectárea de media pasará a pagar 270 euros con las nuevas tarifas, por lo que ha reclamado que se pueda contratar dos potencias diferentes a lo largo del año teniendo en cuenta el carácter temporal de las campañas de riego.

En este sentido, ha señalado que le "parece bien" la política de eficiencia energética desarrollada por la Junta, pero reclama medidas de carácter "inmediato" porque la campaña de riego se acerca y los agricultores deberán afrontar las nuevas tarifas sin posibilidad de implementar sistemas de riego más eficientes.

Por su parte, la consejera ha insistido en que estas ayudas para reducir la factura eléctrica no son de ahora, sino que se viene trabajando en este sentido con las comunidades de regantes desde 2015, fecha desde la cual se han puesto en marcha tres convocatorias públicas para la eficiencia energética por valor total de 15 millones de euros.

Así, ha defendido que las comunidades de regantes de Extremadura se encuentran en el "primer vagón del tren de las energías renovables" del país, con actuaciones como la instalación de paneles solares en balsas de riego, como es el caso de la comunidad de regantes de Mérida, primera instalación de estas características de todo el país.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.