asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta "actuará ante incumplimientos flagrantes" de pliegos condiciones limpieza en el SES

Así lo anuncia Vara después de que Irene de Miguel le haya preguntado "cómo piensa mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector".

22 abril 2021 | Publicado : 13:02 (22/04/2021) | Actualizado: 16:32 (22/04/2021)

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido este jueves de que si tienen conocimiento de que se estén produciendo "incumplimientos flagrantes de los pliegos de condiciones" del servicio de limpieza en el SES y en el Sepad "obviamente se actuará".

De esta forma se ha pronunciado Fernández Vara este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, ante una pregunta de Unidas por Extremadura sobre "cómo piensa mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector de la limpieza en el SES y en el Sepad".

En la formulación de su pregunta, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha recordado que los trabajadores de la limpieza del SES y el Sepad están "movilizándose en la calle" para reclamar "unas condiciones laborales dignas".

De Miguel ha explicado que el colectivo de las limpiadoras, además de estar "sumamente feminizado", está además "profundamente precarizado", de tal forma que a su juicio "es el colectivo laboral donde con mayor asiduidad se vulneran los derechos laborales".

De hecho, la portavoz de Unidas por Extremadura ha señalado que "las horas de estas trabajadoras ni se abonan ni se cotizan a la Seguridad Social al precio que estipula el convenio colectivo", un sector en el que "es común" que haya "retrasos a la hora de cobrar o sobrecarga durante las vacaciones o bajas de otras compañeras".

INTRODUCIR ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Ante esta pregunta, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que al inicio de la pasada legislatura iniciaron "un camino que pretenda no solo introducir las cláusulas sociales en los contratos, sino también mejorar todo lo que tiene que ver con la concertación" en la contratación.

En ese sentido, Fernández Vara ha instado a De Miguel a ver "aquello en lo que podamos ponernos de acuerdo de cara a la próxima ley de presupuestos" para analizar "en qué medida podamos introducir elementos que aporten seguridad y certidumbre a los trabajadores", ya que a su juicio, "hay margen para poderlo hacer".

Así, el presidente extremeño ha apuntado que "luego están los problemas puntuales que pueda haber", tras lo que ha recordado que "para eso está la autoridad laboral, que sea quien deba determinar si en un momento dado, puede estar habiendo incumplimiento de la normativa vigente".

Fernández Vara ha recordado además que está "pendiente la reforma de la reforma laboral", así como "recuperar el peso que los comités colectivos tienen.

En cualquier caso, el presidente extremeño ha asegurado que "si tenemos conocimiento" de estas situaciones, se trasladarán a la autoridad laboral, que "será la que vigile que los convenios se apliquen", y "si tenemos conocimiento de incumplimientos flagrantes de los pliegos de condiciones, obviamente se actuará".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.