cancer utero
  • |
Región Digital

Vara invita a fortalecer el tejido empresarial para luchar contra la despoblación

Frente a ello, Monago le pide que anule el cierre de oficinas de la Junta en 39 municipios y pague las deudas a los ayuntamientos.

22 abril 2021 | Publicado : 10:04 (22/04/2021) | Actualizado: 22:17 (22/04/2021)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves que una de las soluciones para luchar contra la despoblación es tener “más, mayores y nuevas empresas” que permitan a la gente tener un trabajo y un proyecto de vida.

Un hecho que, a juicio del jefe del Ejecutivo regional, no se resuelve con un proyecto, ni un partido, ni en una legislatura, sino que se trata de “un proyecto de país, de sociedad y de mucho tiempo”.  

En concreto, el máximo mandatario extremeño se ha pronunciado de esta forma en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, ante una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, sobre las medidas que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura para luchar contra la despoblación.

Así pues, en la formulación de su pregunta, el líder de los 'populares' extremeños ha pedido a Vara que anule la resolución publicada en el Diario Oficial del Estado (DOE) el 14 de abril que ordena que "cesen su actividad de digitalización y registro de documentos" las oficinas de la Junta de Extremadura en 39 municipios de la región.

Asimismo, Monago ha instado al presidente de la Junta a pagar las deudas que mantiene con los ayuntamientos, ya que será, además de la reapertura de oficinas un primer paso para combatir la despoblación.

A su vez, el presidente del PP extremeño ha aseverado que estas son medidas simples para la Junta, "no le estoy pidiendo miles de millones de euros", sino que empiece por pagar a los ayuntamientos de los que es "moroso" y que no cierre esas oficinas.

De lo contrario, ha explicado Monago, Vara estará yendo contra su jefe, Pedro Sánchez, que ya ha dicho como conclusiones del Reto Demográfico que hay que reforzar los servicios públicos en los municipios, mientras que en Extremadura se saca un DOE para cesar esos servicios en 39 localidades.

En cuanto a los problemas de los ayuntamientos, Monago ha puesto el ejemplo de Coria donde la Junta no saca el convenio de la estación de autobuses y llevan más de un año sin empresa concesionaria; o el caso de Los Santos de Maimona, donde hay problemas por el impago sistemático de la residencia de mayores.

De la misma forma, el presidente del PP extremeño también ha hablado del caso de Villafranca de los Barros donde no pagan importantes deudas ni resuelven el problema de las escuelas profesionales, y Calamonte, donde no abonan la gestión de centros de día y la residencia.

Monago también ha recordado a Vara que desde que es presidente hay 33.997 habitantes menos, un tema "grave más allá de los eslogans", según informa la formación 'popular' en una nota de prensa.

Así, el líder del PP ha recalcado que la proyección hasta el año 2033 "no es halagüeña". De hecho, se espera que se pierdan en torno a 71.000 habitantes, más población que la ciudad de Mérida.

"Está muy bien llevar el pin de la economía circular, pero tendría que hacerse en España un pin del reto demográfico". Sin población, ha dicho, no podemos tener servicios públicos de calidad y "no hay libertad" porque dependemos siempre de terceros, ha sentenciado.

"ES UN PROYECTO DE PAÍS, DE SOCIEDAD"

Por tanto, en su respuesta, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que una de las soluciones para luchar contra la despoblación es tener “más, mayores y nuevas empresas” que permitan a la gente tener un trabajo y un proyecto de vida; algo que, a su juicio, no se resuelve con un proyecto, ni un partido, ni en una legislatura, sino que se trata de “un proyecto de país, de sociedad y de mucho tiempo”.

En este sentido, Fernández Vara ha continuado diciendo que “no es una cuestión puntual; es la cuestión” y no solo de Extremadura sino del conjunto de España y de la Unión Europea, según informa la Junta en una nota de prensa.

“El dato que ha salido en estos días de pérdida de población, es un dato absolutamente negativo, sin ningún tipo de paños calientes”, ha aseverado.

De este modo, en respuesta a la pregunta del Grupo Parlamentario Popular en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado que se trata de orientar todas las políticas hacia el objetivo de la lucha contra la despoblación.

Y es que, según sus palabras, hay despoblación porque hay un gravísimo problema demográfico, ya que en Extremadura “el año pasado fallecieron 12.000 personas y nacieron 7.000 niños”.

Esto quiere decir, tal y como ha continuado, que cada año hay una pérdida vegetativa como consecuencia del mantenimiento del número de fallecimientos y de la brusca caída en el número de nacimientos.

Por tanto, para finalizar, Fernández Vara ha hecho hincapié en que “éste no es un problema nuestro, es un problema de todos”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.