quiron salud
  • |
Región Digital

Plena inclusión Extremadura pide una mayor priorización en vacunación contra la Covid-19

Para todas las personas con discapacidad intelectual de centros y servicios especializados (excepto menores de 16 años).

20 abril 2021

Plena inclusión Extremadura ha pedido una mayor priorización en la vacunación contra la Covid-19 para todas las personas con discapacidad intelectual de centros y servicios especializados (excepto menores de 16 años).

Así pues, tras apuntar que los centros y servicios para personas con discapacidad intelectual no son centros estancos, y hay personas ya vacunadas, o en proceso, (grado 3 de Dependencia, en residencias), solicita a las autoridades sanitarias de Extremadura que, como según indica ha pasado en otras comunidades autónomas, "aceleren el ritmo de inmunización de las personas más vulnerables y, en concreto, de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y también de sus familiares".

De este modo, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, valora "positivamente" el trabajo que se ha hecho vacunando a los profesionales, al igual que, además, se ha "acelerado" el proceso y por tanto la inmunidad a un colectivo "importante y numeroso".

Por ello, respetando los criterios de los responsables sanitarios, considera que la vacunación en los centros a las personas con discapacidad intelectual y también de sus familiares sería dar "un paso importante" para alcanzar una inmunidad "más completa", según informa en una nota de prensa Plena inclusión Extremadura.

"Nuestros hijos e hijas siguen asistiendo al Centro de Día o al Centro Ocupacional, donde hay unos compañeros vacunados, y otros no, así como la gran mayoría de los profesionales. Por eso consideramos que sería importante generalizarlo, e incluir a los cuidadores familiares, pues todos ellos están expuestos por estar en grupos, aulas y centros, pese a tener grandes medidas de prevención", reivindica Calderón.

A este respecto, apunta que en otras comunidades autónomas, el proceso de vacunación ha incluido a las personas con discapacidad intelectual de los centros de día y ocupacionales, lo que ha hecho que se finalice con "rapidez" y que haya gente con patologías asociadas o riesgo de padecerlas ya inmunizadas.

También, según ha continuado, "se ha observado que una buena coordinación socio-sanitaria acelera los procesos de vacunación en un grupo de la sociedad que presentan mayores riesgos y una dificultad clara para mantener las medidas de protección como son el uso de mascarilla, distancia de seguridad o el lavado frecuente de manos", recalca.

Por último, Plena inclusión Extremadura propone una progresiva reducción de las restricciones en las residencias de personas con discapacidad intelectual "teniendo en cuenta la mejora de la situación sanitaria en las últimas semanas gracias a la administración de la vacuna", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.