quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles: Eficacia de las vacunas pasa por administrar dosis "en un determinado intervalo"

El consejero avanza que van "a disponer de más dosis las próximas semanas", aunque "este segundo criterio no sea determinante para decidir".

20 abril 2021 | Publicado : 13:20 (20/04/2021) | Actualizado: 17:44 (20/04/2021)

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha recordado este martes que ficha técnica de las vacunas frente al coronavirus basa su eficacia en administrar las dosis "en un determinado intervalo".

Por eso, ha considerado que "esto tiene que ser la base para la decisión" que se tome respecto a la posibilidad de retrasar la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pzifer y Moderna en menores de 79 años, para acelerar la administración de la primera dosis a más ciudadanos.

Un asunto que se abordará este martes en la Comisión de Salud Pública, y respecto del que el titular extremeño de Sanidad ha apuntado, en varios mensajes en redes sociales, recogidos por Europa Press, que "la ficha técnica o el prospecto con el que se aprobaron las vacunas de Pfizer y Moderna se basaron en los ensayos clínicos y la eficacia de estas vacunas con las dosis en un determinado intervalo".

Ante esta situación, Vergeles ha apelado a la Comisión de Salud Pública a que "centre su decisión en base a las pruebas científicas de este incremento del intervalo entre dosis", y sabiendo, ha dicho que van "a disponer de más dosis las próximas semanas", aunque "este segundo criterio no sea determinante para decidir".

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha señalado que "hoy es un día importante" que la Agencia Europea del Medicamento debe pronunciarse sobre la vacuna de Janssen, por lo que "puede que se autorice a su administración", ha dicho.

En ese sentido, ha reafirmado que "los datos de vacunación en Extremadura muestran un ritmo adecuado", tras lo que ha señalado que en la comunidad autónoma están "preparados para asumir y administrar más dosis, si así llegan de la Unión Europea".

BROTE DE ESQUILADORES

Por otra parte, y respecto al brote de coronavirus detectado en un grupo de esquiladores uruguayos llegados a Extremadura, el consejero de Sanidad ha valorado que los cribados que se están realizando por este motivo "están dando negativo", lo cual "permite afirmar que el brote está siendo acotado de forma adecuada".

En cualquier caso, ha señalado que "aún queda trabajo" en este brote, por lo que este martes se continúa con los cribados en aquellas localidades donde hay explotaciones en las que trabajaron los esquiladores, por lo que ha dado las gracias a los ciudadanos por "participar masivamente".

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.