fitur 2021
  • |
Región Digital

El uso prolongado de la mascarilla genera problemas en la comunicación verbal

Desde Quironsalud, se añade que las principales patologías tienen que ver con la formación de nódulos, pólipos o edemas de Reinke

15 abril 2021

El uso de la mascarilla está siendo muy perjudicial en el proceso de la comunicación ya que tanto el emisor (productor de voz) como el receptor (audición) se han visto seriamente alterados.

Así lo explica el doctor Pablo Torrico, otorrinolaringólogo de Quirónsalud Clideba, con motivo del día Mundial de la Voz, que se celebra mañana, 16 de abril.

La voz, según explica Torrico, hay que proyectarla para poder llegar a volúmenes que sean audibles y, sobre todo, entendibles, y ahora "hablamos a través de una 'cortina' y esto limita la emisión".

Por otra parte, señala que el uso de medios telemáticos de forma intensiva, en los que la actitud habitual es subir el volumen además de cambiar el tono, ha causado importantes afecciones de las cuerdas vocales.

En este sentido, el doctor Torrico asegura que las principales causas del deterioro de la voz se deben a una mala técnica vocal unida a la necesidad de fonar en ambientes poco favorables con un alto nivel de ruido ("somos un país ruidoso").

Este uso y abuso vocal obliga a una fonación forzada que en un principio origina alteraciones funcionales como las "disfonías por tensión muscular" y que provoca finalmente, coadyuvado por consumo de tóxicos como el alcohol o el tabaco, la aparición de enfermedades orgánicas de la cuerda vocal como nódulos, pólipos o edemas de Reinke.

Medidas para tener una buena salud de la voz

Con relación a cuáles serían las medidas más adecuadas que se deberían adoptar para conseguir tener una buena salud de la voz, Pablo Torrico explica que es imprescindible no forzar la voz y evitar fonar en ambientes poco favorables.

También es importante limitar el uso de los medios telemáticos como las videoconferencias o el uso intensivo del teléfono.

El doctor Torrico recuerda la importancia de llevar a cabo una adecuada hidratación, evitar las estancias secas prestando especial atención al aire acondicionado y de evitar el alcohol y el tabaco.

El doctor Pablo Torrico recuerda que Quirónsalud ofrece una serie de servicios diferenciados en este ámbito, como consultas específicas para la patología de la voz en la que se hacen estudios clínicos pormenorizados y donde se cuenta con videoestroboscopia, lo que permite a los profesionales detectar al detalle las cuerdas vocales y especialmente su movimiento "a cámara lenta". Esto hace descubrir lesiones ocultas que no en pocas ocasiones son el origen de lesiones más comunes.

Además, es frecuente que lesiones congénitas -como los sulcus (una especie rugosidad de la mucosa de la cuerda vocal)- no visibles mediante visión con endoscopico sean el origen de lesiones visibles como los pólipos debido a que obligan a forzar el uso de la cuerda vocal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.