quiron salud
  • |
Región Digital

Esquiladores uruguayos deben presentar "misma documentación que cualquier otro trabajador"

Así lo afirma Yolanda García Seco, recordando que se trata de una campaña que se hace anualmente en la región y "es muy tradicional" que vengan.

15 abril 2021 | Publicado : 13:04 (15/04/2021) | Actualizado: 18:43 (15/04/2021)

Ep.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha apuntado en relación a los esquiladores uruguayos vinculados a un brote de coronavirus en la región, cuyo origen y contactos investiga Salud Pública de la Junta de Extremadura, que, a su llegada a España, "tienen que presentar la misma documentación que cualquier otro trabajador que tenga que venir a pasar aquí sus periodos laborales".

"Y por supuesto que tienen que cumplir con los requisitos sanitarios", ha señalado la delegada a preguntas de los periodistas sobre este tema, en relación al cual cabe recordar que el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, informó este pasado miércoles de que un grupo de 30 esquiladores procedentes de Uruguay y desplazados a Extremadura para trabajar ha provocado un brote en la comunidad con 23 casos positivos y 137 contactos estrechos, sospechosos de pertenecer a la variante brasileña de la Covid-19.

A este respecto, García Seco ha remarcado que se trata de una campaña que se hace anualmente en Extremadura y que "es muy tradicional" que vengan esos profesionales del campo a hacer esas tareas "de una forma muy eficiente" en las explotaciones ganaderas ovinas extremeñas, de manera que "este año se ha vuelto a hacer" aunque "con las condicionantes de la pandemia" y hay requisitos, controles y medidas "que van aplicando las distintas autoridades sanitarias".

"En este caso se ha detectado que se ha producido un brote, como se ha detectado que se producen muchos brotes en otros grupos de trabajadores y que durante todo este año hemos tenido muchas experiencias en industrias, en explotaciones, en residencias, en hospitales o en bares, restaurantes etc", ha continuado, para remarcar que "hay que ponerlo en su justo punto".

De este modo, ha incidido en que "es un brote de una serie de trabajadores" y que "lo único" es que es "con la particularidad de que hay que investigar su origen, sus contactos", algo que está haciendo Salud Pública al ser su competencia y que se realiza "con la eficiencia que se debe aplicar en estos casos".

Así, García Seco ha confiado en que en los próximos días se sabrá a cuántas personas ha podido afectar y las medidas que se han tomado, a la vez que ha expuesto, en relación a si tuvieron que presentar una PCR negativa cuando entraron por el Aeropuerto de Madrid-Barajas, que "tienen que presentar la misma documentación que cualquier otro trabajador que tenga que venir a pasar aquí sus periodos laborales" y que "por supuesto que tienen que cumplir con los requisitos sanitarios".

Yolanda García Seco ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios, tras participar en la Delegación del Gobierno en Badajoz en un minuto de silencio en memoria de la última víctima de violencia de género.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.