asamblea 8M
  • |
Región Digital

Propuesta de ley asistencia jurídica de Administración Extremadura sigue su tramitación

Continuará en la comisión correspondiente tras el debate de totalidad de esta propuesta de ley que ha tenido lugar este jueves en el pleno de la Asamblea.

08 abril 2021

Ep.

La propuesta de ley de defensa, asistencia jurídica y comparecencia en juicio de la Administración de Extremadura, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, continuará su tramitación en la Asamblea de Extremadura tras no haber recibido ninguna enmienda a la totalidad.

Una tramitación que continuará en la comisión correspondiente tras el debate de totalidad de esta propuesta de ley que ha tenido lugar este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

En la presentación de esta propuesta de ley, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Andrés Moriano ha considerado que es "urgente la actualización administrativa de nuestra administración autonómica en lo que concierne a su defensa, asistencia jurídica y comparecencia en juicio".

Por eso, el Grupo Socialista ha presentado esta propuesta de ley, que ha sido tramitada por el procedimiento extraordinario, ya que según ha explicado Moriano, "es imperioso" que la Abogacía General de la Junta de Extremadura "se adapte a las nuevas exigencias en cuanto a la agilidad procesal y a la comunicación, vía telemática" y las aplique "con diligencia en el ámbito de su actividad".

El diputado socialista ha considerado necesario que se acometa "una armonización que acabe con la actual dispersión de los letrados que están al servicio de la administración regional", con la integración de un mismo cuerpo de distintas categorías de letras.

Además, Moriano ha valorado el "ajuste, sencillez y precisión" de esta propuesta de ley, que está estructurada en dos títulos que contienen doce artículos y ocho disposiciones.

"Estamos ante la responsabilidad de dar respuesta, con esta propuesta de ley, a las necesidades que hoy nuestra administración pública requiere en cuanto a su defensa y asistencia jurídica, adaptando su proceder a los últimos requerimientos de agilidad procesal", ha señalado el diputado socialista, quien ha destacado que todo ello se realiza "en un marco de transparencia y buena gobernanza".

En ese sentido, el diputado socialista ha invitado al resto de grupos parlamentarios a que sean "participes y protagonistas de esta mejora de la administración pública" que, según ha reafirmado, "ha de estar siempre al servicio del interés general", ha concluido.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

Tras la intervención el Grupo Socialista, han tomado la palabra los representantes de los grupos parlamentarios para fijar su posición, comenzando por el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén, quien ha considerado "mejorable" esta propuesta de ley, en aspectos con que los plazos sean razonables, con el tipo de lenguaje menos sexista y que esté dotada de recursos para poder atender a quien lo necesita, así como la transparencia en la publicación de informes y memorias.

A su juicio, el Grupo Socialista ha presentado esta propuesta de ley "con demasiada prisa", ya que consta "en doce artículos tiene seis faltas", por lo que ha señalado que en el trámite que se inicia ahora en comisión parlamentaria, Unidas por Extremadura presentarán propuestas para "enriquecer el texto".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha mostrado su "mejor predisposición a mejorar el texto", por lo que ha pedido al PSOE que tenga "voluntad de ceder y dialogar" para que esta propuesta de ley "pueda reunir el máximo de los apoyos" del resto de grupos.

Casares ha señalado que en esta propuesta de ley se recogen "reiteraciones sobre aspectos ya regulados en otras leyes", y que a su juicio deben ser eliminados.

En representación del Grupo Parlamentario Popular, el diputado Juan Luis Rodríguez Campos ha señalado sobre esta propuesta de ley que "ni los inicios ni los antecedentes son nada prometedores", ya que a su juicio "no deja de sorprender que sea un grupo parlamentario, y no un gobierno, quien presente ante una asamblea legislativa un propuesta de ley que regule el funcionamiento de un órgano que forma parte de la propia administración".

Rodríguez Campos ha señalado que "el método elegido supone toda una innovación", por lo que ha considerado que "no estaría de más que alguien diera una explicación al respecto", tras lo que ha apuntado las "verdaderas intenciones" de esta propuesta se encuentran en artículos como el que "se autoriza de manera expresa al letrado general a separar, en cualquier momento del procedimiento y sin motivo justificado, al letrado actuante".

Además, el diputado de PP se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con la necesidad de crear el cuerpo de letrados de la Junta de Extremadura, aunque ha considerado "desproporcionado que tengamos que esperar un año que se apruebe el reglamento que lo regule".

Finalmente, el diputado del Grupo Socialista Andrés Moriano ha cerrado el debate asegurado que su grupo está "abierto a aprender" y a realizar las "mejoras susceptibles" en el texto de la propuesta de ley, que a su juicio "corre prisa" su aprobación, ya que se atraviesa "un momento de absoluta transformación".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.