quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles pide "tranquilidad" a los vacunados con AstraZeneca

Según el consejero de Sanidad extremeño, "se han puesto una vacuna segura y eficaz", además de "muy monitorizada".

08 abril 2021 | Publicado : 16:42 (08/04/2021) | Actualizado: 16:46 (08/04/2021)

Ep.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a todas las personas que han recibido una vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 porque "se han puesto una vacuna segura y eficaz" además de "muy monitorizada".

Así, ante el cambio en el calendario vacunal para la administración de la misma a los mayores de 60 años en España, ha defendido que en todo caso las autoridades adoptarán las medidas pertinentes "en función de la seguridad y del principio de precaución".

"Un gobierno responsable es aquel que es capaz de atender las recomendaciones de su Ponencia de Vacunas y de adoptar esas decisiones", ha remarcado Vergeles, quien ha tratado de "tranquilizar" a la ciudadanía que ha recibido la vacuna de AstraZeneca con el argumento de que "es segura y eficaz".

Además, ha recalcado que las autoridades sanitarias están "buscando las posibilidades" para si fuese necesario administrar una segunda dosis de vacuna a las personas que ya han recibido una primera de AstraZeneca, algo sobre lo que según ha dicho los ciudadanos estarán "informados puntualmente sobre qué vacuna de ARN mensajero se tienen que poner".

De este modo se ha pronunciado Vergeles en una comparecencia a petición propia este jueves en la Asamblea para informar sobre la situación de la pandemia, y durante la cual ha pedido "más que nunca" a los grupos políticos "sumar fuerzas" y "convencer a la ciudadanía" sobre la vacunación ante un "momento crucial" como el actual.

Se trata, así, según ha incidido, de un momento el que hay que "compaginar el control de la enfermedad con algo que está dando muchos resultados ya en las tasas de letalidad y que es la vacuna en general, también la de AstraZeneca", para que "entre todas y todos" se pueda lograr superar la pandemia.

"Con la administración de la primera dosis en los últimos estudios que no disponíamos al principio se muestra que reduce los efectos adversos en el 76 por ciento", ha recalcado Vergeles, quien ha dicho que "es posible" que con estos datos la Ponencia de Vacuna "se pronuncie a favor de que sólo sea una dosis la dosis de AstraZeneca que se administre", aunque la Comisión de Salud Pública está trabajando en "buscar una alternativa por si hubiese que poner una segunda dosis al no alcanzar estas cifras del 76 por ciento de efectividad".

VIGILANCIA

Tras reconocer que la situación de la vacuna de AstraZeneca es algo que "preocupa" a la sociedad extremeña, española y europea, ha destacado en todo caso que dicha marca ha sido una de las que "más vigilada" ha estado por parte de las agencias de evaluación durante la pandemia, dentro de un proceso en el que la información científica ha ido "evolucionando" sobre la misma.

Así, una vez que durante la administración de la misma se han producido en algunos países determinados eventos trombóticos "muy raros, muy excepcionales", ha destacado que el sistema de fármaco-vigilancia de la Agencia Europea del Medicamento esté realizando un reporte semanal de su situación.

Ha recalcado, en todo caso, que según la resolución de este pasado miércoles por parte de la Agencia Europea del Medicamento, "los riesgos benefician a los riesgos", de tal modo que "por cada vacuna que se pone se gana una vida o se disminuye en un porcentaje muy importante las tasas de hospitalización o de enfermar gravemente".

Al mismo tiempo, ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento ha recordado que "el riesgo que tiene (la vacuna de AstraZeneca) es muy raro", y que el mismo se introducirá en la ficha técnica de la marca, tanto en el apartado de advertencias como en el de efectos secundarios o reacciones adversas, porque "se demuestra una cierta relación de causalidad entre el efecto trombótico y la administración de la vacuna".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.