asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta aboga "seguir luchando contra la discriminación" en Día Internacional Pueblo Gitano

En sus políticas sectoriales y presupuestarias, incluye varias líneas de acción dirigidas a las asociaciones y federaciones del pueblo gitano.

07 abril 2021

La Junta de Extremadura ha reafirmado su apoyo institucional a las Federaciones del Pueblo Gitano en Extremadura, con motivo de su Día Internacional, en el que ha reafirmado la "importancia de seguir luchando contra la discriminación de esta etnia y favorecer la igualdad de oportunidades".

De este modo se pronuncia el Ejecutivo extremeño, a través de una nota de prensa, con motivo de la conmemoración, el 8 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano, al que este año 2021 se añade también la celebración del 50 aniversario del Congreso de Londres, donde se reconoció la bandera y el 'Gelem, Gelem', como himno internacional del Pueblo Gitano.

Así pues, ante esta fecha, la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura ha destacado que en sus políticas sectoriales y presupuestarias, incluye varias líneas de acción dirigidas a las asociaciones y federaciones del pueblo gitano.

Y es que se trata de "un día vital para poner en valor la historia, cultura y lengua de esta comunidad", así como para reconocer su "contribución a la cultura europea, en general, y a la española y extremeña en particular", según reafirma el Ejecutivo extremeño.

En este sentido, ha aludido al programa de la Junta de Extremadura 'Promotores/as Educativos', que inicia su andadura de la mano de Fapugex, bajo la coordinación de las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales y Educación y Empleo y financiado por el Fondo Social Europeo en el marco del programa operativo Extremadura 2014-2020.

De hecho, un equipo técnico de 18 personas de etnia gitana ha sido contratado en este programa, cuyos objetivos son incrementar las cuotas de escolarización y de éxito educativo del alumnado gitano, evitar el absentismo, el abandono y el fracaso escolar, señala la Junta.

Además, según añade el Ejecutivo regional, se busca "favorecer el conocimiento de la cultura gitana superando cualquier situación de marginación por razón de su etnia".

Cabe destacar que las localidades receptoras del programa son Almendralejo, Don Benito, Mérida, Badajoz, Montijo, Olivenza, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros y Zafra, y los centros educativos de referencia donde se intervendrá serán 37, pertenecientes tanto a los niveles de Educación Infantil y Primaria como de Educación Secundaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.