vacunacion covid
  • |
Región Digital

Unidas por Extremadura critica política de externalización de Junta con servicios sociales

La formación subraya que hay "gran parte" de esos recursos que están "fuera" de los Servicios Sociales de la Junta.

29 marzo 2021

El portavoz de Unidas Por Extremadura en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Joaquín Macías, ha advertido sobre cómo está funcionando la política social de la Junta, haciendo especial hincapié a la gestión en época de pandemia.

De esta forma, Macías ha criticado "la externalización de los Servicios Sociales que se ha convertido en una forma constante de funcionar, donde se dirige a las personas a empresas o fundaciones".

El propio diputado reconoce que "en ocasiones se puede hacer así porque puede que sea más ágil o económico" pero ha criticado que "todo sea así".

"Parece que sólo se pueda hacer así y eso influye en el aumento o no de la empleabilidad de las personas que pasan por estos programas de ayudas", ha afirmado en la Asamblea este lunes, lamentando las condiciones laborales de los trabajadores de estos programas.

Para el diputado, "a muchos trabajadores, se les contrata para programas que no tienen asegurada la continuidad. Hay parones de meses en la contratación" y, "son trabajos muy feminizados, muy precarios y en muchas ocasiones, mal pagados. Creo que no es casualidad".

En la misma línea, el diputado de la confluencia cree que las ayudas que se han ido dando durante este tiempo han sido "insuficientes" y "no se ha respondido con la suficiente agilidad", resaltando que "a veces sólo se puede ayudar para minimizar los efectos de todo esto", poniendo el ejemplo de las ayudas relacionadas con la infancia.

"Recuerdo que el informe de EAPN ha sido especialmente negativo para Extremadura. Ya antes de la pandemia teníamos una situación de pobreza infantil muy elevada, durante la pandemia ha aumentado y ahora los informes dicen que ha aumentado", ha apuntado Macías.

Asimismo, ha alertado que, con los niveles que hay en Extremadura de pobreza infantil "se está condenando a gran parte de la infancia a no poder desarrollarse en el plano educativo, laboral y en su desarrollo social más adelante".

Por ello, cree que esa cuestión tendría que tener un abordaje "más integral", ya que no es una cuestión sólo de Servicios Sociales, sino "es una cuestión económica, de educación", y por ello ha instado a la Dirección General de Servicios Sociales de la Junta a hacer un "esfuerzo importante" para plantear un programa integral de trabajo con la infancia para los próximos años que mitigue los efectos que ha causado la pandemia.

Además, ha apostado por hacer unos Servicios Sociales con "respuestas más integrales" que no sea "meramente parchear" diferentes situaciones, con una visión "más de conjunto", asegurando que "la pandemia nos debía haber hecho sacar todas esas conclusiones".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.