quiron salud
  • |
Región Digital

El PSOE destaca que Extremadura tiene "de los mejores" datos de vacunación

Frente a ello, desde el PP piden un incremento del ritmo de vacunación en la comunidad por ser, a su juicio, en la actualidad "insoportablemente lento".

25 marzo 2021

Ep.

La diputada del PSOE en la Asamblea Catalina Paredes ha destacado que Extremadura tiene "de los mejores datos" de vacunación contra la Covid-19 del país en función de su población, mientras que la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha pedido un incremento del ritmo de vacunación en la comunidad por ser a su juicio en la actualidad "insoportablemente lento".

De su lado, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha solicitado que la Junta reclame al Gobierno central que se ponga de acuerdo con el resto de miembros de la UE para exigir un cumplimiento "estricto" en cuanto a los compromisos de contratos de vacunas contra el coronavirus.

Mientras, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha incidido en que el "problema" del proceso de vacunación es el número de dosis que llegan a los territorios, por lo que ha defendido la importancia de "administrar la escasez".

De este modo se han pronunciado dichos representantes políticos durante la comparecencia este jueves en la Asamblea, a petición del PP, por parte del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, para informar sobre el proceso de vacunación contra la Covid-19 en Extremadura.

PSOE

En concreto, la diputada del PSOE Catalina Paredes ha defendido que la vacunación contra la Covid-19 "no puede ser motivo de conflicto, ni arma arrojadiza, ni de confrontación política", y ha rechazado el "circo" en el que a su juicio el PP trata de convertir el citado proceso en Extremadura, una región que tiene "de los mejores datos" de vacunación en función de su población.

Así, tras destacar que un 21 por ciento de la población a vacunar antes del verano ya cuentan con al menos una dosis de vacuna, y que un 13 por ciento ya cuenta con dos dosis suministradas, ha recalcado que "ya se aprecian los datos positivos de la vacunación" con una "casi nula incidencia" entre el personal sanitario.

También, ha defendido el proceso de vacunación "riguroso" en Extremadura llevado a través del sistema público y "sin recurrir a privatizaciones". Ha pedido, igualmente, a la población que siga confiando en las vacunas contra la Covid-19, porque "tenemos un nuevo tiempo de esperanza" para ir recuperando "poco a poco el estilo de vida". "Tenemos plan, tenemos manos, pero solamente nos faltan las vacunas", ha espetado la diputada socialista.

PP

A su vez, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha defendido la "urgencia de una vacunación que va a un paso insoportablemente lento" en Extremadura; y ha reiterado el ofrecimiento de su partido de articular en la región el Plan 24/7 para la vacunación contra la Covid-19, para "vacunar a todas las horas y todos los días de la semana" a la población extremeña.

Ha pedido, así, a Vergeles que garantice una vacunación "al ritmo prometido", ya que cumplir con los ritmos que ha planteado la Junta "depende principalmente del suministro de vacunas" pero también en no escatimar, ha dicho, recursos a la hora de vacunar y de tener igualmente "todo perfectamente organizado para vacunar con seguridad, sin errores y con toda la información necesaria".

De igual manera, ha pedido a Vergeles que se comprometa a aportar información "veraz" y contrastada con documentos que "garantice que la estrategia de vacunación se desarrolle como se tiene que desarrollar" en Extremadura, "porque nos va la vida en ello".

En este sentido, ha considerado que la Junta está "fallando" en sus previsiones, porque "falta un trimestre para el verano y hemos alcanzado una inmunidad del 6 por ciento" en la región, por lo que habría que multiplicar "por 12" el ritmo en la vacunación en Extremadura para cumplir el objetivo de inmunizar al 70 por ciento de la población en verano, ha espetado.

Teniente, al mismo tiempo, ha advertido de que se está reduciendo la "confianza" en las vacunas contra la Covid-19, como consecuencia de "la arbitrariedad" inicial de la administración en las primeras dosis y, también, de declaraciones ofrecidas por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al inicio de la campaña poniendo "en duda" las vacunas, ha espetado.

Además, ha alertado de que la Junta "no tiene plan" de vacunación, sino que "tiene tantos planes como centros de salud", ya que "las pautas de vacunación son distintas en cada área de salud"; y ha pedido que la Administración autonómica ponga en marcha "ya" una estrategia de refuerzo de personal para vacunar de forma masiva contra la Covid-19 cuando lleguen más dosis.

La portavoz 'popular', también, ha pedido que la Universidad de Extremadura se incluya en el plan de vacunación en la comunidad; y ha advertido de que existen "innumerables quejas" por parte de sectores como los centros de menores o los enfermos de diálisis en cuanto a su vacunación.

CIUDADANOS

Igualmente, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha incidido en que "no" se están cumpliendo los objetivos marcados inicialmente para la vacunación contra la Covid-19 en Extremadura, algo que a su juicio no es una cuestión achacable a las CCAA sino a que se están produciendo "juegos del hambre con las vacunas" entre países.

También, ha pedido a las administraciones públicas medidas para devolver a la población la confianza en AstraZeneca; al tiempo que ha incidido en que "sin vacunas no hay movilidad y no hay economía" y ha apostado por un incremento del ritmo de vacunación.

Casares, al mismo tiempo, ha pedido a la Junta que reclame al Gobierno que se ponga de acuerdo con el resto de miembros de la UE para exigir un cumplimiento "estricto" de los compromisos de los contratos de vacunas.

UNIDAS POR EXTREMADURA

De su lado, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha incidido en que el "problema" del proceso de vacunación es el número de dosis que llegan a los territorios, por lo que ha defendido la importancia de "administrar la escasez".

Ha criticado, así, que en un trimestre Extremadura lleva un 6 por ciento de la población vacunada, por lo que hay que "multiplicar mucho la capacidad para vacunar" para alcanzar los objetivos marcados en verano.

También, ha criticado --en alusión a la negociación de las vacunas-- la "lógica de mercado que antepone los beneficios empresariales para unos pocos privilegiados por encima de la salud de toda la población mundial".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.