• |
Región Digital

Fundación Triángulo atiende 9 casos agresiones al colectivo LGTBI en primer trimestre 2021

Denuncias por agresiones al colectivo LGTBI en Extremadura se han incrementado en los tres primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2020.

24 marzo 2021 | Publicado : 10:03 (24/03/2021) | Actualizado: 22:29 (24/03/2021)

En concreto, la Oficina de Atención a Víctimas de LGBTIfobia de Fundación Triángulo Extremadura ha atendido entre enero y marzo a 9 personas, tres casos más que los registrados el pasado año y más del doble que en 2019.

Entre estos casos, se ha producido un incremento "preocupante" de las agresiones sobre menores, hasta un total de tres.

De igual forma, por primera vez en los últimos tres años la incidencia en la provincia de Badajoz supera a la de Cáceres, ya que de los 9 casos registrados, seis se han producido en la provincia pacense.

La tendencia de los datos recogidos en este inicio de año por la Oficina de Atención a Víctimas apunta a que en 2021 se superarán de nuevo las agresiones atendidas durante el anterior ejercicio.

Desde el colectivo, se ha señalado que el pasado 2020 este servicio cerró el año con 23 personas atendidas por agresiones, superando las 20 denuncias que llegaron a la oficina el ejercicio anterior.

CASOS OCULTOS

Cabe destacar que, de las 9 personas agredidas en los tres primeros meses del año, sólo dos han cursado una denuncia formal, un porcentaje "muy bajo", en la misma línea que en otras zonas del país.

Según Fundación Triángulo, más del 80% de los delitos de odio "suelen permanecer ocultos por el miedo de las víctimas a las represalias, por la especial vulnerabilidad de un colectivo que suele ser objeto de estos ataques o por el desconocimiento en cuanto a dónde y cómo denunciar".

En este sentido, estas denuncias han sido atendidas por personal técnico de Fundación Triángulo Extremadura, que ofrece una asesoría legal especializada, así como el acompañamiento emocional si se requiere.

La Oficina de Atención a Víctimas de LGBTIfobia presta servicios en las sedes que Fundación Triángulo Extremadura tiene en Cáceres, Badajoz y Mérida, aunque el equipo técnico ofrece la posibilidad de desplazarse a otras localidades de la región si fuera necesario.

Fundación Triángulo Extremadura considera "alarmante" el crecimiento de la situación de violencia por LGBTIfobia que muestran estos datos en la comunidad extremeña, con una tendencia al alza en los últimos años, y entienden "especialmente preocupante" el número de menores que han sido víctimas de algún tipo de violencia en este inicio de año, una cifra que contrasta con el global de los dos ejercicios anteriores, en los que se registró sólo un caso.

DISCURSO POLÍTICO

Esta asociación responsabiliza de esta situación a la "actual agenda política", que en los últimos meses mantiene "un discurso que afecta de lleno a las realidades LGBT, lo que se está trasladando a la calle en forma de agresión verbal y, en ocasiones, física".

Por ello, ante esta situación, Fundación Triángulo Extremadura pretende mantener una reunión con la Delegación del Gobierno en Extremadura con el objetivo de trasladarle los datos recogidos por la Oficina de Atención a Víctimas de LGBTIfobia, a fin de mejorar la respuesta a este tipo de situaciones.

De igual forma, Fundación Triángulo Extremadura mantiene una línea continua de trabajo con la Consejería de Igualdad de la Junta de Extremadura en materia de delitos de odio.

Se puede contactar con la Oficina de Atención a Víctimas por LGBTIfobia a través de WhatsApp o llamadas en el 647731838, en el teléfono 924260528, a través de las redes sociales de Fundación Triángulo Extremadura, así como en la dirección de correo electrónico servicioplural@fundaciontriangulo.es o la web de servicioplural.org.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.