asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas Por Extremadura insta a Junta a aprobar plan integral abolición de la prostitución

La propuesta de Unidas por Extremadura ha salido adelante gracias a los votos a favor del PSOE y las abstenciones de PP y Ciudadanos.

23 marzo 2021

La portavoz de Unidas por Extremadura en la Comisión de Igualdad de la Asamblea de Extremadura, Lorena Rodríguez, ha presentado una propuesta de impulso en esta Comisión para instar a la Junta a “aprobar un plan integral de erradicación de la prostitución, con la participación de los colectivos y de las asociaciones de afectadas, para que se les proporcionen alternativas integrales a las mujeres prostituidas, víctimas de trata, o en situación de explotación sexual”.

Concretamente, ha denunciado que en Extremadura “calculamos que hasta 2000 mujeres son víctimas del tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual que, además, cada vez se da más en viviendas y domicilios particulares, con lo que las cifras son incontrolables, tal y como señalan asociaciones como Malvaluna o incluso el propio IMex”.

En su exposición, Lorena Rodríguez ha criticado que las diferentes normativas que se han creado en la región desde la Junta para proteger a estas mujeres “han nacido huérfanas en el aspecto económico”.

Es por ello que, desde su formación, veían “necesario realizar un plan más ambicioso, e implementarlo y dotarlo de más medios y recursos”. Por ello, ha instado a la Junta a “aprobar un fondo económico suficientemente dotado para apoyar a las mujeres en situación de prostitución y a las víctimas de trata que se hayan visto afectadas por la crisis de la COVID-19”.

El plan integral presentado por Unidas por Extremadura tiene diferentes prismas, destacando la principal propuesta: “Aprobar una ley contra la trata de personas con fines de explotación sexual, anunciada ya por el Ministerio de Igualdad”.

Asimismo, contempla “garantizar a las víctimas de trata y de explotación sexual la totalidad de los servicios y prestaciones como víctimas de violencia de género”. Para ello, abarca “medidas de formación, inserción laboral, recursos habitacionales, y de acceso a la vivienda, además de recursos económicos, que además de garantizarles acceso a prestaciones sociales, con independencia de su situación administrativa, amparando a las mujeres migrantes, para poder ayudarlas a salir de la situación de prostitución, así como tratamiento psicológico”, ha destacado Lorena Rodríguez.

Además, pide “suprimir subvenciones a medios de comunicación que inserten anuncios de prostitución. Con revisiones periódicas para vigilar que no cambien conceptos”.

Por último, el plan de la confluencia pide “trabajar en medidas de sensibilización y concienciación poniendo el foco en el rechazo social a los prostituidores, protagonistas, responsables y sujetos activos de esta forma de violencia machista”.

Y, para llevar a cabo este plan, desde Unidas por Extremadura, invitan “al Imex a crear una gran mesa de trabajo en la que se aborden de manera concisa estos aspectos, en la que participen los colectivos implicados en la defensa de la mujer y los derechos humanos y en la que se determinen los grandes ejes sobre los que deben girar las medidas que adoptemos”.

Lorena Rodríguez ha recalcado que “aunque no podemos pretender articular medidas que acaben desde nuestra región con un gran problema global como es este, sí podemos convertirnos en una región referente en la que se legisle para buscar el objetivo prioritario: la abolición de la prostitución”.

Por ello, la diputada de Unidas por Extremadura insta a la Junta a “trabajar desde un plano esencialmente educativo. Debemos programar campañas educativas dirigidas a adolescentes que prevengan el consumo de estas prácticas humillantes y degradantes.

Con este fin, es imprescindible educar en igualdad y respeto, visibilizando la violencia contra las mujeres existente en estas prácticas sexuales”.

APROBADA LA PROPUESTA

Unidas por Extremadura ha conseguido sacar adelante la propuesta ha salido adelante con el voto favorable del PSOE y las abstenciones de PP y Ciudadanos.

De esta forma, Lorena Rodríguez ha finalizado declarando que “debemos perseguir y clausurar los lugares donde se practican y evitar totalmente que puedan saltarse la ley por arbitrarias interpretaciones de la misma”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.