asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos ve que decisión de Iglesias de ser candidato es Madrid es "valiente y necesaria"

Mata cree de "vital importancia" para territorios como Extremadura, que se "reviertan" las políticas que convierten a Madrid en un "paraíso fiscal".

22 marzo 2021

La portavoz de Podemos Extremadura, Mavi Mata, ha considerado que la decisión de Pablo Iglesias de presentarse como candidato en Madrid es "valiente y necesaria", además de reforzar en el Gobierno nacional "liderazgos femeninos" como el de Yolanda Díaz o Ione Belarra.

Para Mata es "muy importante" que en las próximas elecciones en Madrid se consigan reemplazar las políticas del Partido Popular y desbancar a Isabel Ayuso como presidenta.

Así, ha apuntado que es de "vital importancia" para territorios como Extremadura, que se "reviertan" esas políticas que convierten a Madrid en un 'paraíso fiscal' para determinadas empresas, que lo hacen "a costa de un dumping fiscal sobre otros territorios que por sus características y volumen de ingresos no pueden permitirse una competición con la capital".

Por ello, Podemos Extremadura cree que Madrid necesita un "gobierno progresista y proclive a la solidaridad" entre los diferentes territorios, que ayudaría a reducir las actuales diferencias y facilitaría la creación o vuelta de empresas a sus territorios de origen o allí donde está su negocio y donde, "por lógica, deberían tener también su domicilio fiscal".

Además, Mata cree que un Gobierno de Unidas Podemos en Madrid beneficiaría a los miles de extremeños y extremeñas que hay actualmente viviendo en la región. "Hay que acabar con las políticas de Ayuso y del Partido Popular.

No puede ser que los extremeños se vayan huyendo de la precariedad laboral de Extremadura y se encuentren más precariedad en Madrid. Hay que mejorar la calidad de vida de los extremeños y extremeñas que viven en la Comunidad de Madrid", ha recalcado en rueda de prensa.

LEY DE VIVIENDA

Asimismo, la portavoz de Podemos Extremadura ha instado al Partido Socialista a "recapacitar" sobre su Ley de Vivienda, al tiempo que ha expuesto que Badajoz es la capital de provincia donde más ha subido el precio de los alquileres en este último año de pandemia.

"La Ley de Vivienda es muy importante porque, por ejemplo, Badajoz es la capital de provincia donde más ha aumentado el precio de los alquileres en el último año de pandemia. No puede ser que, en un contexto de pandemia, de crisis y de precariedad se produzca esta situación", ha apuntado.

Por ello, según Mata, se necesitan leyes de vivienda que favorezcan "a los de abajo y no a los grandes tenedores de la vivienda". "Esperemos que el PSOE rectifique y modifique esta ley", ha apuntado.

Por otra parte, ha indicado que la pandemia ha enseñado que es "fundamental" reforzar los servicios públicos y eso pasa por el modelo contrario al que el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, "está llevando a cabo, con privatizaciones de servicios sanitarios básicos, por ejemplo, en salud mental, al estilo de las políticas llevadas a cabo por la señora Ayuso en Madrid".

En ese sentido, Mavi Mata cree que es un "error", ya que la sanidad pública es una "prioridad" y el Ejecutivo extremeño debería "cambiar de rumbo y reforzar la sanidad pública".

"Los aplausos y agradecimientos al personal sanitario deben traducirse en condiciones laborales dignas para las plantillas del SES. No es de recibo que sigan con contratos precarios y temporales y sin cobrar horas extras. La Consejería de Sanidad debe respetar los derechos laborales de todo el personal sanitario y pagarles todo lo que les deba", ha añadido.

DATOS PANDEMIA

Por otro lado, la portavoz de Podemos Extremadura se ha mostrado preocupada por los últimos datos de la pandemia en la región. "Creemos que es necesario estar muy pendientes de la evolución y ser estrictos en la aplicación de las medidas que se han aprobado para Extremadura desde este pasado puente y hasta después de Semana Santa, para evitar que la situación se complique", ha añadido.

En ese sentido, ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía, ya que cree que "no sirve de nada" que se cierre perimetralmente la comunidad si luego se dan situaciones como la de este fin de semana en zonas tensionadas por el turismo".

Por ello, a través de una nota de prensa ha advertido que "hay que seguir en alerta mientras avanza la vacunación. Y este esfuerzo no debe sólo exigirse a la ciudadanía, sino también a los dirigentes políticos, que deben hacer cumplir lo establecido". En este sentido, se ha mostrado preocupada por los últimos cierres perimetrales y por la situación de diferentes zonas.

"Nos preocupa también la evolución en otras poblaciones, sobre todo en el área de salud de Don Benito-Villanueva, así como de aumentos de casos en las principales ciudades", ha asegurado, al tiempo que ha mandando "todo el apoyo para los vecinos y vecinas de Feria y Lobón".

Por último, ha mandado un mensaje para los sectores afectados por las medidas restrictivas. "Entendemos lo difícil que está siendo esta situación para los sectores afectados por las restricciones y, por eso, desde Unidas Podemos hemos trabajado mucho dentro del Gobierno de Coalición para conseguir esos 7.000 millones de ayudas directas para los sectores más afectados por el virus", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.