quiron salud
  • |
Región Digital

USO: Los despidos en Ambucoex "continúan" mientras paga extras "por debajo del SMI"

El sindicato incide en que "lo peor de todo es que las empresas continúan con su política de desprenderse de trabajadores".

22 marzo 2021

El sindicato USO ha advertido de que los despidos en Ambucoex, que está gestionando el servicio de transporte sanitario terrestre en Extremadura, "continúan" mientras que se están pagando extras "por debajo del SMI".

Así pues, a través de una nota de prensa, afirma que sigue presentando denuncias ante la Inspección de Trabajo por el "presunto fraude" a la Seguridad Social que supone a su juicio que las empresas que conforman la agrupación de empresas Ambucoex paguen horas extras "incluso por debajo del precio de la hora según Salario Mínimo Interprofesional".

En este sentido, USO señala que el precio de la hora extraordinaria en el sector se fija en 12,75 euros, a lo que habría que sumar un porcentaje por la antigüedad del trabajador, pero "sin embargo, las empresas Coexam y Ambuvital, que conforman Ambucoex y que pasaron a sustituir a Ambulancias Tenorio a finales de enero, están pagando "packs" de 24 horas extras a 135 euros cuando debieran ser 306 euros como mínimo".

En todo caso, incide en que "lo peor de todo es que las empresas continúan con su política de desprenderse de trabajadores" y que "el abuso sobre los trabajadores es mayúsculo". "Se desprenden de trabajadores por un lado mientras se cubren horas extras con un valor muy por debajo de la hora de trabajo del sector", señala USO.

A este respecto, añade que "esto conlleva por un lado incrementar las cifras de paro y por tanto el coste de las prestaciones para nuestro sistema de seguridad social". "Y por el otro la empresa presuntamente defrauda por las cotizaciones que ahorra al pagar los extras por debajo de lo que debiera", apunta.

Tras recalcar que el "perjuicio" para el sistema de Seguridad Social es "muy grave", el coordinador de FS-USO Extremadura, Víctor Arnelas, ha ahondado en que "más grave es que esto suceda en los tiempos que vivimos, cuando más necesitamos de este sistema".

Así, indica que el asunto de las horas de trabajo pagadas "por debajo" del SMI es algo que ya está en manos de la Inspección de Trabajo, aunque lamenta que aún no sabe "qué se está haciendo desde esta institución para poner freno a esta situación".

Finalmente, se pregunta "dónde han ido a parar los 6 millones de euros anuales adicionales con los que se dotó el presupuesto respecto a lo que cobraba Ambulancias Tenorio", y afirma que, tras mes y medio prestando el servicio, "en Ambucoex ha ya han hecho bueno el periodo de Tenorio", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.