quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura apuesta por una auténtica Unión Europea de la Salud

Que “mejore la resiliencia de nuestras sociedades” en un debate con Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

18 marzo 2021

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha reivindicado una auténtica Unión Europea de la Salud, en el marco del Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que se ha celebrado esta semana por videoconferencia.

Balas ha asegurado que, a pesar de los problemas en la distribución de las vacunas, “debemos reconocer el programa de compras conjuntas como un hito y un éxito colectivo europeo de primer orden”.

La responsable regional de Acción Exterior ha defendido también aumentar la capacidad de producción de vacunas a nivel europeo, así como el principio de la solidaridad en el ámbito sanitario a nivel internacional.

Además, ha destacado que,  “al igual que ocurre con nuestro liderazgo en la ayuda al desarrollo, la Unión Europea debe apostar por reforzar su contribución al mecanismo Covax para garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas en los países de renta baja y media”.

También ha remarcado que, pese a la crisis sanitaria derivada de la pandemia, no podemos dejar de lado a los pacientes afectados por otras enfermedades graves.

En este sentido, se ha mostrado satisfecha por el lanzamiento del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, recientemente aprobado por la Comisión Europea.

Del mismo modo, en el Pleno del CdR, se han celebrado otros debates con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, sobre la pandemia, la recuperación y la democracia europea; Miguel Cabrita, secretario de Estado adjunto de Trabajo y Formación Profesional de Portugal, sobre los salarios mínimos adecuados; Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para una Economía al Servicio de las Personas, sobre el comercio y la recuperación; Kadri Simson, comisaria de Energía, sobre la financiación y realización de la oleada de renovación de edificios; e Ylva Johansson, comisaria de Asuntos de Interior, sobre la integración de las personas migrantes y la lucha contra la radicalización.

Junto con ello, se han analizado y votado, entre otros, sendos proyectos de dictamen sobre la Reserva de Adaptación al Brexit, el Plan de acción sobre las materias primas fundamentales o el Examen de las políticas comerciales.

Por lo que se refiere al relativo al Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, Extremadura ha defendido atender las necesidades específicas de determinados colectivos, como el LGTBI.

A su vez, se han presentado enmiendas al proyecto de dictamen sobre el Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025, que proponen garantizar una educación equitativa, así como invertir en los sistemas de selección y contratación del profesorado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.