• |
Región Digital

Junta destaca alto grado de licitación y contratación de obras y proyectos en carreteras

En 2020, "año atípico", la licitación llegó al 86%, en cuanto a la contratación se alcanzó más de un 80%y se registró casi un 70% de ejecuón.

18 marzo 2021 | Publicado : 13:30 (18/03/2021) | Actualizado: 16:24 (18/03/2021)

Así, lo ha señalado el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Luis Andrade, reiterando el alto grado de licitación y ejecución en las obras y proyectos que atañen a su departamento, que contaba en 2020 con más de 73.6 millones de presupuesto y que este año se ha incrementado hasta los 78.5 millones.

Así, en su comparecencia a petición propia en la Comisión de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Asamblea de Extremadura, el director general ha detallado algunos de los proyectos más relevantes que está ejecutando la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias, perteneciente a la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, como los primeros tramos de la Ronda Sureste de Cáceres y Ronda Sur de Badajoz que finalizarán en los próximos meses.

Andrade ha resaltado obras ya finalizadas como las mejoras de la EX-209 en Torremayor, la EX-105 en Guareña, la travesía de Moraleja, la duplicación de la EX-351 en Villanueva de la Serena, así como ejecuciones de conservación integral en la EX-A1 y EX-A2 y otras actuaciones de conservación ordinaria.

Además, el director general se ha referido a actuaciones que ya están licitadas y pendientes de adjudicarse, como las obras de acondicionamiento de la EX-373, en el tramo que une la N-630 y la A-66 en Garrovillas de Alconétar, por un importe de 3.6 millones o el nuevo vial de conexión entre la EX-370 y la EX-304 en Plasencia por valor de 4.8 millones.

También, ha puesto de manifiesto las licitaciones de la asistencia técnica para la redacción de los proyectos de las obras de la Ronda Sur de Badajoz en el tramo II, desde la EX-310 a la EX-107, así como del segundo tramo, de la Ronda Sureste de Cáceres, desde la EX-206 a la N-523.

José Luis Andrade también ha destacado la redacción de proyectos realizados en 2020, como los estudios informativos para la conversión en autovía de la EX-328 que comunica la A-5 con Montijo y Puebla de la Calzada o para la conversión en autovía de la EX-107 en el tramo Badajoz-Olivenza.

Por último, ha agregado que se están licitando actuaciones del presupuesto de 2021 de manera anticipada por un importe superior a los 40 millones que servirán para rehabilitar firme, realizar conservaciones extraordinarias y, en definitiva, mejorar y reforzar la seguridad vial y tener un tráfico más fluido por las carreteras de la región.

En este sentido, Andrade ha puesto como ejemplo el último informe de Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, que recoge que Extremadura es la tercera comunidad que más presupuesto licitó en enero de 2021, solo por debajo de Andalucía y País Vasco.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.