• |
Región Digital

Vara: "Las cosas están mejor" respecto a cortes de luz pero queda "mucho camino por andar"

De Miguel ve paradójico que la región esté "a la cabeza en energía fotovoltaica", pero "haya cortes de luz constantes en nuestros barrios y pueblos".

25 febrero 2021

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este jueves que "las cosas están mejor" en los últimos años con respecto a los cortes de suministro eléctrico en la región, pero ha admitido que "todavía queda mucho camino por andar" en ese sentido.

De esta forma se ha pronunciado Fernández Vara este jueves en el pleno de la Asamblea, ante una pregunta de Unidas por Extremadura respecto a su valoración sobre los cortes de luz que ocurren en pueblos y ciudades de la región.

En la formulación de su pregunta, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado "paradójico" que la región extremeña esté "a la cabeza en energía fotovoltaica", y sin embargo "haya cortes de luz constantes en nuestros barrios y nuestros pueblos".

De Miguel ha tachado de "lamentable" que las empresas eléctricas "tengan en un estado tan lamentable las líneas y las infraestructuras que hacen que tengamos cortes de luz diarios" en Extremadura, cuando es uno de los territorios que contribuyen a los beneficios que tienen.

Ante esta situación, ha señalado que los fondos europeos son una "inmensa oportunidad para afrontar el cambio de modelo productivo que necesita Extremadura", ha señalado de Miguel, quien ha apuntado que "de nada va a servir si ese dinero se va a parar a los bolsillos de las empresas del Ibex 35", ha lamentado.

Por eso, Irene de Miguel ha abogado por una transición ecológica "justa", tras lo que ha instado al presidente de la Junta a que "meta en vereda" a las empresas eléctricas y "haga que por favor no nos humillen más".

VARA DESTACA QUE "LAS COSAS ESTÁN MEJOR"

Ante esta pregunta, Fernández Vara ha admitido que no le "gusta que haya cortes de luz", por lo que se ha mostrado "dispuesto a recibir cualquier propuesta" para disminuirlo, tras lo que ha recordado que el Ejecutivo extremeño ha "modificado la ley del suministro para mejorar mucho las circunstancias".

Según los datos que ha aportado el presidente extremeño, en el año 2010 hubo 165.711 consumidores indemnizados en Extremadura por cortes de energía eléctrica, y en 2019, fueron 18.701, y en los dos últimos años, la reducción de interrupciones ha estado por encima del 25 por ciento en aquellas de más de una hora.

Además, ha señalado que entre 2015 y 2018 se ha invertido para evitar los cortes de suministro 123 millones de euros, mientras que para el periodo 2021 a 2023 se ha acordado 231 millones de euros, una cifra que ha calificado de "probablemente insuficiente", pero ha añadido que no se le "puede acusar de estar de brazos cruzados".

Por eso, Vara ha destacado que "las cosas están mejor", aunque "queda todavía mucho camino por andar", ante lo que ha advertido que no va "a renunciar nunca" a su papel que le "permite inspeccionar, cumplir, sancionar" en base a la Ley de Calidad Eléctrica, así como que "exigir que se hagan las inversiones que se tienen que hacer".

Así, el presidente extremeño ha replicado a De Miguel que su papel "no está para meter en vereda a las empresas, sino para hacerles cumplir la legalidad", tras lo que le ha instado a analizar la Ley de Calidad del Suministro Eléctrico por si "cree que podemos cambiar alguna cuestión que permita mejorar la función y el papel que tenemos encomendado".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.