asamblea 8M
  • |
Región Digital

Turismo celebra el 2º webinario para elaboración del Plan Turístico Extremadura 2021-2025

370 empresas han participado para también elaborar la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030, iniciado en diciembre pasado.

19 febrero 2021

La Dirección General de Turismo ha celebrado este viernes un segundo seminario web para continuar avanzando en el proceso participativo dirigido a la elaboración conjunta del Plan Turístico de Extremadura 2021-2025 y la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030, iniciado el pasado mes de diciembre.

Durante la jornada, se han presentado los resultados del informe de diagnóstico de la situación actual, la demanda, las expectativas y potencialidades de Extremadura como destino sostenible y los retos para la reactivación del sector.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha dado la bienvenida y ha agradecido a las 370 personas asistentes su participación, “hecho que demuestra el enorme compromiso de empresas, administraciones y el mundo académico por contribuir en la construcción del futuro de Extremadura”.

Flores Redondo ha destacado que “estamos ante un momento crucial que definirá el turismo extremeño en los próximos años y debemos contar con vuestras valiosas aportaciones, que serán una pieza clave en la definición de unas políticas públicas, que contribuyan al desarrollo económico y social, y posicionen al turismo como palanca de creación de empleo en la región”.

A continuación, Jorge Vallina, de Global ConTUR, ha realizado un análisis sobre el diagnóstico de la situación actual, las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, conocida como matriz DAFO, de Extremadura como destino sostenible y responsable.

Tras su intervención, se ha abierto una mesa de diálogo sobre este tema con diversos expertos en distintos ámbitos de actuación, en la que han intervenido José Luis Coca y Marcelo Sánchez-Oro, decano y profesor de Sociología de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura; Nacho Serrano, de Webcafeina; Francisco Javier Romagueras, de Más Magín; José Antonio Varas, de Sity consultores; Ángel Álvarez, de Brain-co, y María Eugenia Flores, de Rural Plan.

Posteriormente, se han abordado los retos para la reactivación del sector turístico de Extremadura y la recuperación de la oferta, los destinos y los productos turísticos: digitalización e inteligencia turística, sostenibilidad e innovación turística a cargo de Jorge Vallina.

Se ha abierto una nueva mesa de diálogo sobre estos retos, en la que han intervenido Daniel De Lamo, del Parador de Mérida; Ignacio Cortés, del Hotel-Balneario El Raposo; José Miguel López, del Hotel Rural Almazara de San Pedro; José Antonio Rodríguez, del Restaurante La Casa del Pozo; Leticia Romero, del establecimiento singular El Jardín de las Delizias; Eduardo Reales, del Complejo Paraíso de Brovales y Rafael Pintado, de Barco del Tajo.

Para finalizar, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, se ha referido a la hoja de ruta a seguir para la elaboración del nuevo plan turístico que consta de cinco pasos.

El primero de ellos es la apertura del turismo. Martín Simón ha señalado que “la apertura de la actividad turística tiene que ser segura para los empresarios y empresarias, para los turistas y para la población local. Estamos en este proceso, la hostelería ha iniciado la apertura progresiva y los establecimientos de pequeña escala ya van teniendo visitantes. Es necesario seguir trabajando para que el resto de establecimientos turísticos vayan teniendo clientes, el proceso de vacunación será fundamental”.

Además, añade que "Extremadura ha registrado disminuciones por debajo de la media nacional en el número de viajeros y pernoctaciones. El segundo objetivo en este primer paso es recuperar la fortaleza del modelo turístico extremeño cuanto antes”.

El segundo paso de la hoja de ruta es ayudar a las empresas. El director general de Turismo ha manifestado que “hay que salvar al mayor número de empresas y autónomos. Paliar los efectos sobre las empresas y el empleo. En este sentido, todos los niveles de la administración pública turística nos encontramos en esta tarea. Al Gobierno de España, durante todo este año, le hemos pedido ayudas directas y seguiremos reclamándolas. Próximamente se pondrán en marcha ayudas desde el gobierno central, la Junta de Extremadura ya ha destinado 135 millones de euros y el presidente Guillermo Fernández Vara ha anunciado que está dispuesto a poner más recursos. Ahora mismo hay un proceso abierto de solicitud de ayudas directas”.

El tercer paso es informar a las empresas sobre las ayudas a la calidad del sector turístico, “hemos reforzado el servicio de asesoramiento a empresas, vamos a tener un webinar sobre las ayudas al sector turístico para ayudar a las empresas a que presenten proyectos en el campo de la digitalización”.

Un paso más de esta hoja de ruta, el cuarto, es planificar el turismo con el nuevo Plan Turístico para los próximos cinco años y la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, que deberán estar perfectamente alineados con los ejes estratégicos de las iniciativas, planes y documentos, nacionales e internacionales, como el Plan Nacional de Competencias Digitales de España o el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, la Estrategia Verde y Circular de Extremadura 2030 o la RIS 3 Extremadura, entre otros.

Y, como quinto paso de la hoja de ruta, está la captación de fondos para el turismo como sector estratégico de la región. Martín Simón ha señalado que “estamos en la tarea de seguir buscando fondos para los próximos diez años. También se ha referido a la importancia de la promoción de Extremadura y en seguir con el Plan Concertado de Promoción Turística, fruto del esfuerzo conjunto de diversas instituciones”.

Todas las ponencias de este webinar se pueden ver en la siguiente dirección: https://www.turismoextremadura.com/es/Infoturismo.html.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.