quiron salud
  • |
Región Digital

El Programa 'Contigo + cerca' acompañará a 7.000 mayores extremeños para mejorar su salud

Cruz Roja y Fundación Caja Extremadura ponen en marcha este proyecto de forma conjunta para mejorar la calidad de vida de los mayores que viven en soledad.

12 febrero 2021

El proyecto 'Contigo + Cerca' prevé acompañar a unos 7.000 mayores extremeños de 65 años, que no disponen de una red social que atienda sus necesidades o sufren una situación de aislamiento involuntario, con el objetivo de mejorar su estado de salud físico, psicológico y emocional.

Así pues, Cruz Roja en Extremadura y Fundación Caja Extremadura ponen en marcha este proyecto de forma conjunta para "mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de soledad no deseada, para lo cual, el presidente de la Institución en la comunidad, Jesús Palo Tiburcio, y su homóloga en la Fundación, Pilar García Ceballos-Zúñiga, han firmado un convenio.

Y es que, según señalan ambas entidades en una nota de prensa conjunta, la soledad no deseada de los mayores "se ha visto acentuada con la pandemia provocada por la Covid-19", de ahí que este proyecto persigue reducir la brecha digital en este colectivo para contribuir de este modo a mejorar su salud en general.

Para ello, se llevarán a cabo actividades de información dirigidas a facilitar los conocimientos técnicos necesarios para reducir la soledad y el aislamiento, y se pondrán en marcha actuaciones para favorecer la adquisición y fortalecimiento de competencias relacionadas con la mejora de la red social.

De igual modo, se realizará un seguimiento para detectar pautas médicas inadecuadas y se prevé también la entrega de productos sanitarios si fuese necesario, así como el desarrollo de acciones de sensibilización en su entorno más próximo con el objetivo de conseguir una continuidad en la intervención.

En este sentido, el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, ha señalado que si bien los mayores que viven en soledad es una realidad que ya existía antes de la pandemia, ésta ha "agravado aún más la situación de aquellas personas que no eligen estar solas, especialmente la de las personas de avanzada edad".

Al mismo tiempo, ha añadido que la soledad no elegida "puede provocar problemas de salud entre las personas que la sufren, sobre todo entre los colectivos más vulnerables", una situación ante la que en Cruz Roja no pueden "permanecer impasibles", por lo que ha abogado por "arbitrar cuantas soluciones sean posibles para estar a su lado y garantizar todas sus necesidades", ha indicado Palo Tiburcio.

A esto se une que en las últimas décadas, la población mayor de 65 años ha experimentado un crecimiento muy considerable, de tal forma que en Extremadura representan casi el 18 por ciento de la población y quienes superan los 85 años el 13 por ciento.

Finalmente, la presidenta de la Fundación Caja Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, ha considerado que la alianza con Cruz Roja en Extremadura permitirá "atajar un problema estructural que se ha visto agravado con la pandemia".

Por eso, "ahora más que nunca es necesario dar un paso al frente en el compromiso por mejorar la vida de los extremeños y en especial, de los mayores, que están sufriendo la soledad y la desigualdad provocada por la desconexión digital", ha concluido García Ceballos-Zúñiga.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.