asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura detecta 27 muestras con la presencia de la variante británica

Extremadura tiene un protocolo que no es solo de secuenciación y que parte de la sospecha clínica de que alguien pueda estar infectado por dicha variante.

10 febrero 2021

Ep

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado de que la región ha detectado 27 muestras con la presencia de la variante británica.

Así, Vergeles ha indicado que, hasta el día de hoy, en las seis secuenciaciones que se han hecho en el laboratorio de Badajoz, las muestras que han dado positivo son un total de 27, por lo que ha añadido que "lejos está todavía la mayoría de la variante británica de la variante de Wuhan".

El consejero extremeño ha recalcado que los estudios dicen que la variante británica es "más contagiosa" y ha apuntado que Extremadura tiene un protocolo que no es solo de secuenciación y que parte de la sospecha clínica de que alguien pueda estar infectado por dicha variante.

Según el Vicepresidente, algo que se debe hacer, cuando las incidencias son muy elevadas, cuando se produce reinfecciones o cuando se reinfectan personas con pauta completa de vacunación que han cumplido el plazo de 28 días.

De este modo, a partir de ahí, no se espera a la secuenciación y se actúa aislando a la persona, con lo que también se aísla el virus, un aspecto, ha dicho, que Salud Pública ha tenido en cuenta a la hora de levantar el aislamiento municipal en determinadas localidades de la región.

Asimismo, y a preguntas de los medios, José María Vergeles ha explicado que cuando se hace la PCR y se detecta la ausencia de un determinado gen inmediatamente esa muestra se manda para confirmar si es la variante británica.

"Hasta ahora estamos en un porcentaje de acierto por ese método de selección cercano al 100 por cien, distinto será cuando ya tengamos afinado todo el proceso y todo el procedimiento, que lo haremos por un mecanismo centinela y que seleccionaremos muestras de la provincia de Cáceres y de la provincia de Badajoz para estimar completamente el porcentaje de la variante británica", ha apuntado.

En esta línea, ha destacado el consejero que la sospecha clínica unida al indicador de la PCR es lo que dice si puede ser variante británica o no.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.