asamblea 8M
  • |
Región Digital

Algunas residencias extremeñas comienzan a retomar visitas y salidas con protocolos

Aquellas en las que todos sus residentes y trabajadores han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 y han transcurrido ya 28 díás

08 febrero 2021 | Publicado : 14:02 (08/02/2021) | Actualizado: 14:54 (08/02/2021)

Ep

Algunas residencias extremeñas de personas mayores han comenzado a retomar el régimen de visitas y de salidas de usuarios bajo un protocolo de seguridad, después de que éste se encontrara suspendido como consecuencia de la situación generada por la pandemia de la Covid-19 y para la vacunación de las personas que residen en dichas instalaciones y sus trabajadores.

Las residencias que han vuelto a retomar dichos protocolos de salidas y visitas son aquellas en las que todos sus residentes y trabajadores han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, en las que han transcurrido ya 28 días desde que recibieron la primera dosis y por tanto han superado ya el periodo de máxima inmunidad, y en las que no hay casos de coronavirus.

De este modo, lo ha señalado el director gerente del Sepad, José Vicente Granado, quien ha apuntado que ahora por tanto se retoma la resolución autonómica aprobada en septiembre de 2020 para visitas y salidas en residencias, bajo la cautela en todo caso de ir analizando la evolución de la inmunidad en residentes y trabajadores.

Con ello, las residencias que se encuentren en la situación de haber recibido ya las dos dosis de la vacuna y de haber transcurrido 28 días desde la primera "van a volver a una visita al día, con una familiares, una hora, máximo dos veces a la semana" para que los usuarios "poco a poco por lo menos empiecen a tener ese contacto" de nuevo con sus familiares.

En una entrevista este lunes en el programa "El Sol sale por el Oeste" de Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, Granado ha confirmado que el pasado viernes fue remitido a todos los centros residenciales la instrucción elaborada por Salud Pública y el Sepad sobre régimen de visitas y salidas, con el objetivo de "reabrir" dichas instalaciones y, con ello, acabar con el "dolor" y el "distanciamiento" que han sufrido los usuarios como consecuencia de las circunstancias generadas por la Covid.

"Es verdad que no vamos a poder dar abrazos y besos, pero sí por lo menos que no nos separe una mampara que es algo muy frío, sino que se puedan mirar a los ojos de tú a tú... Marcando todavía una serie de pautas para ver cómo va evolucionando, porque no nos olvidemos de que aunque estén vacunados tenemos que seguir manteniendo ciertos protocolos porque tenemos que seguir luchando por la vida de las personas", ha dicho.

"No podemos volver a antes de la pandemia entrar y salir como queramos en los centros residenciales, por desgracia... Tenemos que seguir teniendo las visitas controladas y protocolizadas, pero sí que podemos ir paliando el efecto de no ver al familiar", ha señalado.

DERECHO

Así, Granado ha incidido en que "es obligatorio que se vayan abriendo las residencias" tras haber "coartado" el citado "derecho" por el "blindaje" al que han sido sometidos dichos centros mientras que se vacunaban usuarios y trabajadores.

De este modo, tras defender que "hay que compaginar la pérdida del afecto, que está causando mucho dolor y también mucho deterioro cognitivo en los mayores", Granado ha señalado que el objetivo es "paliar poco a poco con las visitas y con las salidas incluso a los entornos con sus familiares" el "dolor" y el "daño" que está causando la pandemia.

Finalmente, el director gerente del Sepad ha destacado también el trabajo de los profesionales de centros residenciales que "han suplido con mucha profesionalidad y sobre todo con mucho amor" el "cariño" a los mayores que sus familiares no le han podido dar cuando dichas instalaciones han tenido que ser "blindadas" como consecuencia de la Covid-19.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.