asamblea 8M
  • |
Región Digital

Coordinadora Memorialista Extremadura lamenta "escaso desarrollo" de Ley Memoria Histórica

Impulsará las iniciativas que crea pertinentes y seguirá mostrando su "profunda preocupación" por el "prácticamente inexistente" desarrollo de la norma.

01 febrero 2021

La Coordinadora Memorialista de Extremadura (Comex) ha mostrado su preocupación este lunes ante el "escaso desarrollo" de la Ley de Memoria Histórica y Democrática por parte de la Junta de Extremadura.

A través de una nota de prensa, el colectivo ha recordado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura fue aprobada por la Asamblea el 20 de diciembre de 2018 y publicada en el DOE del 24 de enero de 2019, si bien dicha ley entró en vigor, tal y como preveía, seis meses después de su publicación en el DOE.

"Esta ley contemplaba plazos muy concretos para la puesta en marcha de varias disposiciones, plazos claramente incumplidos", ha lamentado la Coordinadora Memorialista de Extremadura.

De esta forma, ha criticado que no se ha regulado reglamentariamente el procedimiento indemnizatorio a las víctimas de la represión franquista, además de que no se ha procedido a la retirada de vestigios franquistas, que deberían haber sido retirados "como muy tarde el 24 de enero de 2021".

Asimismo, tampoco se ha constituido el Instituto de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que debería haberse hecho antes del 24 de julio de 2019.

Igualmente, se preveía el desarrollo reglamentario de algunos asuntos como, entre otros, el censo de víctimas, las intervenciones en fosas comunes, la recuperación, identificación y traslado de restos, el mapa de fosas y preservación de fosas, el reconocimiento y reparación a las víctimas, el Día de Homenaje y recuerdo a las víctimas, las medidas protectoras y cautelares en Lugares de Memoria o el régimen de organización y funcionamiento del Consejo de Memoria Histórica y Democrática.

Por otra parte, la Coordinadora Memorialista de Extremadura ha incidido en que la Junta presupuestó el año pasado para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura la cantidad de 100.000 euros y este año han sido 330.000 euros la cantidad contemplada para el desarrollo de dicha ley.

De esta forma, para la Comex se trata en ambos casos de cantidades "irrisorias" si se tiene en cuenta que la propia Junta de Extremadura contemplaba en la memoria económica que acompañaba al anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura la cantidad de 700.000 euros para la puesta en marcha de esta ley y presupuestaba anualmente para el desarrollo del 'Plan de Extremeño de Memoria Histórica y Democrática' una cantidad de 1.318.950 euros.

Al mismo tiempo, en opinión de la coordinadora, la responsabilidad de esta "inacción y parálisis" recae en la actual consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, quien, como ha sostenido, ha demostrado "no tener voluntad política alguna" para poner en marcha las diversas iniciativas contempladas en la propia Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

En esta línea, la Comex ha recalcado que ha realizado diversas gestiones ante la Junta para superar esta situación, unas gestiones que culminaron con una reunión de los tres portavoces de la coordinadora con el presidente de la Junta de Extremadura el 27 de agosto de 2020.

Igualmente, tanto en 2020 como en 2021, la Coordinadora Memorialista de Extremadura ha trasladado a los dos grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura que apoyaron la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura su preocupación por el "escaso" desarrollo normativo de esta ley y por la "infradotación" de recursos económicos para su puesta en marcha.

Por tanto, y para salir de esta "parálisis", la Coordinadora Memorialista de Extremadura ha propuesto que los asuntos relacionados con esta Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura sean asumidos directamente por la Presidencia de la Junta de Extremadura, desde donde se debería iniciar "urgentemente el desarrollo normativo de la Ley y darle la dotación económica adecuada".

Y es que de no tomarse estas medidas, la Comex ha anunciado que impulsará las iniciativas que considere pertinentes y seguirá mostrando su "profunda preocupación" por el "prácticamente inexistente" desarrollo de una ley que es "absolutamente necesaria" para "reconciliar" a la sociedad con su pasado y los fundamentos del régimen democrático, "que no son otros que los Derechos Humanos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.