asamblea 8M
  • |
Región Digital

Blanco-Morales señala que el escenario de "riesgo extremo" estaba contemplado en los PGEx

Confía en que "con las vacunas y las medidas que se vayan adoptando, a lo largo del año podamos tener un escenario más favorable del que tenemos ahora".

25 enero 2021 | Publicado : 11:01 (25/01/2021) | Actualizado: 17:27 (25/01/2021)

Ep.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que el escenario "de riesgo extremo estaba contemplado" cuando se elaboraron los Presupuestos de Extremadura para 2021, que fueron aprobados el pasado viernes, tras lo que ha confiado en que "con las vacunas y con las medidas que se vayan adoptando, a lo largo del año podamos tener un escenario más favorable del que tenemos ahora".

De esta forma se ha pronunciado la titular de Hacienda, en una entrevista en Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press, en la que ha señalado que ante la situación actual de crisis derivada de la Covid-19, se realizarán "todos los esfuerzos necesarios para mitigar los efectos de la pandemia", y en las previsiones que se hicieron en la elaboración del presupuesto "están contempladas las tres posibilidades" de riesgo frente al coronavirus.

Así, y aunque teme que "se empeoren las previsiones más pesimistas" dada la situación actual, Pilar Blanco-Morales, ha apelado a la "responsabilidad" de todos los ciudadanos, así como a la esperanza, ya que "hay un Gobierno dispuesto a realizar los esfuerzos necesarios para salvar vidas, proteger a las personas y apoyar la economía y el empleo", ha dicho.

"Nos enfrentamos a tiempos muy difíciles, donde es necesario hacer un esfuerzo, y la administración lo está haciendo, suplementando todo el gasto necesario para hacer frente a la pandemia", en los diferentes sectores como educación, sanidad, políticas sociales o económicas, ha destacado la vicepresidenta.

Para ello, los Presupuestos de Extremadura para 2021 aprobados este pasado viernes incorporan un "refuerzo de los servicios públicos", con la dotación de los medios humanos y materiales necesarios, así como el refuerzo del gasto sanitario, en educación, en políticas sociales y económicas "orientadas a la cohesión, a la igualdad, a la sostenibilidad y eficiencias energética", entre otras materias.

Respecto a las críticas de los partidos de la oposición sobre si las previsiones de ingresos son reales o no, la vicepresidenta de la Junta ha recordado que existe el "compromiso" de la Unión Europea "para hacer frente a las necesidades que tienen los estados miembros", y cuentan con el "apoyo del Gobierno de la nación, que va canalizando recursos y fondos" para que las Comunidades Autónomas puedan ejercer sus competencias.

Según los datos aportados por Pilar Blanco-Morales, Extremadura ha destinado ya más de 300 millones de euros a la lucha contra la pandemia de Covid-19, y ha resaltado que hasta el momento, el Ejecutivo extremeño ha pagado más del 80 por ciento de las ayudas que ha puesto en marcha para los sectores más afectados por la Covid-19.

Unas ayudas a las que podrán acogerse las empresas "que han visto su actividad limitada como consecuencia de las medidas de salud pública", y que contarán con un "crédito ampliable", ha destacado la titular de Hacienda.

CIERRE DE COMERCIO Y HOSTELERÍA

Por otra parte, y respecto a la posible reapertura de bares y tiendas que permanecen cerrados en las últimas semanas en Extremadura debido a la alta incidencia de Covid-19, Blanco-Morales ha explicado que "cuando veamos cómo es la incidencia y la evolución epidemiológica tomaremos las decisiones que procedan" en función de los fundamentos técnicos.

"Ojalá que hayamos conseguido con estas medidas restrictivas, mejorar la situación epidemiológica de la región", de tal forma que se pueda "volver a retomar algunas actividades, siempre con prudencia y apelando a cumplir con las medidas de autoprotección", ha señalado Blanco-Morales.

SUBIDA SALARIAL A FUNCIONARIOS

Finalmente, y respecto a la subida salarial del 2 por ciento para los funcionarios, la consejera ha explicado que a principios de febrero se celebrará una Mesa General de Negociación con los sindicatos "para establecer las condiciones de la subida".

Y es que, según ha señalado Blanco-Morales, tras la aprobación de los Presupuestos de Extremadura para 2021 ya "es posible negociar la subida en los mismo términos que contempla los PGE", quien ha señalado que "la intención de la Junta negociar la aplicación de la subida del 0,9 por ciento a partir de la entrada en vigor" de las cuentas.

Blanco-Morales ha resaltado que la Junta de Extremadura hizo el "máximo esfuerzo" en 2020, y sus empleados públicos "ya han visto incrementadas en un 2% sus retribuciones básicas y complementos de destinos", por lo que "en esos términos continuaremos con el diálogo y la negociación".

Finalmente, y respecto a la celebración de las oposiciones convocadas para este 2021, Blanco-Morales ha señalado que "la planificación está hecha, y ojalá que la situación epidemiológica permita que se desarrolle", aunque en cualquier caso ha apuntado que "todo dependerá de la situación y de las medidas que desde salud pública se aconsejen", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.