asamblea 8M
  • |
Región Digital

Guardia Civil intensifica control en puntos de recepción de aceitunas y fincas de Badajoz

A una quincena de vecinos de la comarca de Tierra de Barros y Portugal, se les intervinieron más de 6 toneladas que pretendían entregar sin trazabilidad.

19 enero 2021 | Publicado : 11:01 (19/01/2021) | Actualizado: 18:32 (19/01/2021)

La Guardia Civil está intensificando durante las últimas semanas el control e inspecciones tanto de puntos de recepción de aceitunas como en las propias explotaciones agrícolas, en el marco de la Campaña de Prevención de robos y hurtos de aceitunas.

Así pues, dentro de estos dispositivos, la pasada semana, agentes de los Equipos ROCA de la Guardia Civil de Badajoz, Mérida y Zafra, Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz y Seprona de Mérida, apoyados por la Subinspección de Trabajo de Badajoz, llevaron a cabo inspecciones en cinco puntos de recepción de aceitunas de los municipios pacenses de Almendralejo, Arroyo de San Serván y Solana de los Barros, con el objetivo de controlar y comprobar la trazabilidad del fruto que pueda entrar en estos establecimientos.

En concreto, en estas acciones, los agentes controlaron e identificaron a una quincena de vehículos y sus conductores, que pretendían entregar en dos puntos de recepción de aceitunas de Solana de los Barros unos 6.000 kilos de este fruto "carentes de trazabilidad y de las que además no pudieron acreditar su legítima procedencia".

Ante estos hechos, la Guardia Civil denunció administrativamente a los responsables del trasporte de las aceitunas, y les intervino la carga que transportaban para posteriormente depositarlos en almacenes autorizados del Ayuntamiento.

Además, en las inspecciones llevadas a cabo en estos dos establecimientos de Solana de los Barros, también se pudo comprobar que uno de ellos carecía de licencia de apertura, además de encontrarse trabajando dos personas sin contrato de trabajo, hechos por las que a los responsables de los puntos se les levantó actas por infracciones administrativas, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

Durante el desarrollo de dichas actuaciones, los agentes observaron como en el interior de dichos puntos se encontraban una treintena de personas, vecinos de diferentes municipios de la comarca de Tierra de Barros y Portugal, sin mascarillas, distancias de seguridad e incumpliendo la restricción de movilidad establecidas por la situación sanitaria ocasionada por la Covid-19, por lo que también fueron denunciados.

Al mismo tiempo, en otras dos actuaciones no relacionadas entre sí, llevadas a cabo a principios del presente mes por la Guardia Civil de Guadiana, también se intervinieron 3.600 kilos de aceitunas a seis personas a las que se les sorprendió en labores de recolección y transporte del fruto que acababan de sustraer en dos explotaciones agrícolas del término municipal de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.