asamblea 8M
  • |
Región Digital

La UCE apuesta por mejorar la gestión de excedentes alimentarios

Estableciendo la "normativa adecuada" que permita el aprovechamiento alimentario por las familias con menores recursos económicos.

30 diciembre 2020

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha apostado por mejorar el marco público de gestión de los excedentes alimentarios mediante el establecimiento de la "normativa adecuada" que permita el aprovechamiento alimentario por las familias con menores recursos económicos.

En concreto, la UCE ha presentado este miércoles en Mérida un nuevo número de su revista 'Consumidorex', que ha incluido un informe sobre consecuencias de la Covid-19 en los sectores más vulnerables de la población.

Así pues, en él se expone que la pandemia del coronavirus ha tenido consecuencias laborales y muchas familias han visto cómo un problema sanitario se convertía en una "ruina económica" para su hogar, necesitando incluso pedir ayuda para poder comer.

En esta línea, ha remarcado que en Extremadura existen pocos comedores sociales y, si se tienen en cuenta las diez localidades más populosas, tan sólo se encuentran comedores sociales en Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Mérida, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Zafra.

De este modo, casi todos los comedores sociales extremeños han visto triplicar durante estos meses el número de usuarios y han comprobado cómo ha cambiado el perfil de los mismos.

Y es que, tal y como informa UCE-Extremadura en una nota de prensa, "si antes de la crisis el perfil eran personas en riego o exclusión social, con edad avanzada sin posibilidad de encontrar trabajo, ahora son jóvenes, un perfil que nunca habían trabajado, o familias, padres y madres que están en búsqueda de empleo", ha lamentado.

LOS BANCOS DE ALIMENTOS

Por otra parte, y en cuanto a los bancos de alimentos, tienen en estos momentos 15.000 beneficiarios en la provincia de Badajoz, unos 1.600 más que en el mes de marzo, cuando se inició la crisis sanitaria.

Mientras, en la provincia de Cáceres, la situación sigue siendo "preocupante" y, hasta finales de septiembre, se ha visto cómo se ha incrementado entre un 15 y 19 por ciento las solicitudes de ayuda alimentaria de familias, con previsión de nuevos incrementos a corto y medio plazo.

En esta línea, y según ha expuesto la UCE, el Covid también ha cambiado la realidad de los bancos de alimentos, que han tenido que incrementar exponencialmente la compra de productos debido a varios factores.

El principal es que no se permite realizar operaciones de recogida de alimentos en supermercados, siendo está su principal fuente de obtención de alimentos, asimismo han disminuido las donaciones de empresas por excedentes, y no se realizan campañas de recogida por parte de empresas y particulares. Además, han disminuido el número de voluntarios diarios para mantener la seguridad.

A todo esto, hay que sumarle un "gastos extraordinarios" para mantener las medidas de seguridad de sus colaboradores, trabajadores y entidades, aunque, no obstante, y afortunadamente, en el lado opuesto están el aumento significativo de las donaciones privadas y de las entidades.

DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN ESPAÑA

Aunque este año será diferente, la UCE ha apuntado que, durante las navidades, las comidas siguen siendo el centro de estas celebraciones, por lo que supone un incremento de desperdicio alimentario y España se encuentra en el séptimo lugar de la Unión Europea que más alimentos tira a la basura, con una cifra de 7,7 toneladas anuales.

Finalmente, de todas estas toneladas, el 42 por ciento del desperdicio se produce en los hogares españoles, por lo que ha considerado necesario un cambio de hábito en los hogares y hacer, por ejemplo, una "compra responsable" teniendo en cuenta el valor nutricional, ecológico y la importancia de apoyar el comercio local.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.