cancer utero
  • |
Región Digital

Junta y URBASER firman contrato para tratamiento y reciclaje residuos en varios ecoparques

Con un presupuesto de 205 millones, beneficiará a las áreas de gestión de Plasencia, Navalmoral de la Mata, Mérida y Villanueva de la Serena-Talarrubias.

04 diciembre 2020 | Publicado : 12:39 (04/12/2020) | Actualizado: 22:46 (04/12/2020)

La Junta de Extremadura ha firmado este viernes un contrato con URBASER para el mantenimiento, conservación y operación de las instalaciones adscritas a las áreas de gestión de Plasencia, Navalmoral de la Mata, Mérida y Villanueva de la Serena-Talarrubias para el transporte y tratamiento de residuos domésticos y comerciales no peligrosos gestionados por GESPESA.

Tras estampar su rúbrica en el acuerdo, el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que esta actuación "es una magnífica oportunidad" para poner en valor lo que significa el reciclaje tras el cambio de mentalidad sucedido en el que ya no se concibe como usar y tirar, sino como usar y reciclar, "lo que nos permitirá dejar un mundo mejor para el futuro".

En concreto, este contrato cuenta con presupuesto de 205 millones de euros de los que 77 se destina a inversión, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Así pues, se trata, tal y como ha recalcado el jefe del Ejecutivo regional, de uno de los más importantes contratos que realiza la Administración autonómica, gracias al cual se van a modernizar las instalaciones lo que permitirá disminuir el rechazo a vertederos, así como incrementar ratios de recuperación en la fracción de restos y la ratio recuperación en fracción envases.

Del mismo modo, se incrementará la producción de material bioestabilizado e implantará la recogida selectiva de materia orgánica con la producción de compost de calidad del cien por cien por cien de la misma, así como abrir instalaciones de referencia a todas las fracciones.

Por otra parte, según Fernández Vara, esta inversión desliga la financiación del reciclaje e de los fondos europeos como sucedía hasta la fecha y cumplir con los objetivos del Plan Integrado de Residuos de Extremadura que se ha ido adaptando a las nuevas directivas europeas en materia de reciclaje y ha asumido objetivo más ambiciosos en este sentido.

A su vez, estas medidas posibilitan cumplir con los objetivos que Extremadura se ha marcado en lo que se refiere a economía verde y circular y los objetivos europeos y el contrato compromete además a que los empleos que se generen se destinen a personas vulnerables y centros especiales de empleo y mejorará las condiciones laborales de los empleados.

MODERNIZAR LÍNEAS DE TRATAMIENTO

Por su parte, el director general de Tratamiento de URBASER, Carlos Abilio Pérez Alonso, ha señalado que este contrato supone modernizar las líneas de tratamiento de residuos de las cuatro plantas así como crear nuevas líneas de tratamiento para envases con el objetivo de conseguir ratios superiores de reciclaje y menos cantidad de residuos.

A este respecto, también ha subrayado que se mantendrán los 250 puestos de trabajo actuales y los 70 empleos indirectos que genera la actividad de las plantas, al tiempo que se crearán nuevas plazas. Igualmente se ha comprometido a trabajar con empresas locales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.