quiron salud
  • |
Región Digital

Cs y PSOE piden a Junta un estudio de plantilla del sector público en próximos diez años

Así como de las necesidades para adaptar el envejecimiento de las plantillas y su renovación intergeneracional.

03 diciembre 2020

Ep.

Los grupos Ciudadanos y Socialista en la Asamblea han instado a la Junta de Extremadura a encargar un estudio a expertos independientes sobre la situación de la plantilla del sector público extremeño y el diseño de las necesidades en los próximos diez años para adaptar el envejecimiento de las plantillas y su renovación intergeneracional.

La iniciativa defendida en el pleno de la Asamblea por Ciudadanos, a la que el PP se ha abstenido y Unidas por Extremadura ha votado en contra, también pide valorar el impacto de la inteligencia artificial y de la robótica en el empleo público, como paso previo para alcanzar un gran marco de acuerdo para la modernización de los recursos humanos en la administración regional.

Asimismo, y una vez realizado el estudio solicitado, se demanda generar un gran marco de acuerdo para la modernización de los recursos humanos del sector público extremeño que cuente con el aval de sindicatos, empleados públicos, Universidad de Extremadura y grupos políticos.

Así, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha considerado necesario que la administración autonómica se prepare ante la jubilación de buena parte de sus trabajadores en los próximos años.

Por ello, ha defendido que se está ante una "oportunidad" y no una "amenaza", además de tener en cuenta que la pandemia ha acelerado este proceso de modernización de forma exponencial.

Además, ha valorado que la propuesta que ha presentado su grupo es "en positivo" y "no excluye a nadie", además de plantear como necesario que se lleve a cabo en la región el "reto" de la modernización en la administración.

TURNO DE LOS GRUPOS

Por parte del PSOE, el diputado Juan Antonio González ha valorado que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2021 sean los del fortalecimiento de los derechos e intereses de los empleados públicos.

Así, ha abogado por defender y fortalecer lo público porque eso es apostar por la igualdad de oportunidades, además de poner de relieve que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, fue de los primeros en advertir de la necesidad de modernizar la administración regional.

Por ello, como ha dicho, el PSOE apoya la iniciativa de Ciudadanos porque lo que ya se está desarrollando en la región va en línea y en sintonía con la propuesta de la formación naranja.

En el turno del PP, el diputado Juan Luis Rodríguez Campos ha mostrado su agradecimiento a la labor desarrollada por los empleados públicos durante la pandemia.

Así, ha considerado que la redacción de la iniciativa de Ciudadanos es "mejorable" y se ha mostrado de acuerdo con establecer un acuerdo marco para la modernización, con el consenso de sindicatos, Universidad de Extremadura y grupos políticos.

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha advertido sobre "diferencias sustanciales" entre el contenido literal de la propuesta registrada por Ciudadanos y lo que se ha pronunciado en la Asamblea, llegando a decir que la propuesta registrada contenía "adjetivos muy gruesos" contra los funcionarios.

Así, se ha mostrado de acuerdo con modernizar la administración pública pero ha afeado que Cs no parte del reconocimiento de los trabajadores públicos, que desempeñan un "papel fundamental" en una región como Extremadura y en una coyuntura como ésta.

De esta forma, ha considerado que si hubiera incluido esos aspectos en su propuesta hubiera sido "muy fácilmente aprobable", ya que su grupo está de acuerdo en la modernización pero no en la justificación de la iniciativa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.