quiron salud
  • |
Región Digital

PP no saca adelante en la Asamblea su petición a Junta para un plan de rescate del turismo

Ha recibido el rechazo del PSOE, la abstención de Unidas por Extremadura, y el único apoyo de los diputados 'populares' y de Ciudadanos.

03 diciembre 2020

Ep.

El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura no ha logrado sacar adelante en el pleno de la Cámara regional de este jueves su propuesta de impulso mediante la cual instaba a la Junta a aprobar un plan de rescate específico para los sectores del turismo y de la hostelería ante las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.

El citado plan, dentro del cual el PP solicita una partida específica en los Presupuestos extremeños para 2021 para desarrollar un plan estratégico de turismo, así como reducciones y deducciones fiscales y ayudas directas para este sector y el de la hostelería, ha recibido el rechazo del PSOE, la abstención de Unidas por Extremadura, y el único apoyo de los diputados 'populares' y de Ciudadanos.

En defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado del PP Juan Parejo ha advertido del "peligro de extinción" que sufren el turismo y la hostelería en España, y ha reivindicado la "necesaria" aprobación de un plan de rescate de ambos sectores, que mantienen una situación "desesperada" y "una auténtica pesadilla" y "agonía".

"La crisis sanitaria ha generado una severa crisis económica que está haciendo añicos el trabajo" de turismo y hostelería, ha espetado Parejo, quien ha advertido de que esto está generando "millones de euros de pérdidas y de empleos", ante lo cual ha exigido "soluciones" en una situación de crisis "sin precedentes" en la que ambos sectores están sufriendo "un auténtico estrangulamiento financiera" por parte de la administración.

El diputado del PP ha defendido en este punto un "verdadero plan de rescate valiente" para el turismo y la hostelería, que están "abandonados" por parte de las administraciones; y ha advertido de que "las nuevas restricciones no hacen más que hundir a los valientes que han decidido abrir".

"El sector turístico y hostelero está seriamente dañado", ha reiterado Parejo, quien ha advertido de que en ocho meses este año se han destruido ya más de 500 negocios de hostelería en Extremadura, "tanto como en 10 años".

FIJACIÓN DE POSICIONES

A su vez, el diputado del PSOE Pedro Blas Vadillo ha mostrado el "apoyo" de su grupo al turismo y la hostelería en una situación "difícil" como la actual; y ha rechazado la propuesta del PP por considerarla "postureo", en tanto que impulsa cuestiones que "ya" están en marcha o que entrarán en vigor "próximamente" en la comunidad.

Así, ha defendido que la Agenda para la Recuperación en Extremadura y los Presupuestos regionales (PGEx) para 2021 ya contienen iniciativas en favor de ambos sectores.

"Ahora hay medidas que quizás sean insuficientes y por eso se sigue trabajando en soluciones", ha espetado Vadillo, quien ha incidido en que en todo caso en Extremadura existe un plan para la reactivación económica del sector turístico que será "reforzado" en los PGEx 2021.

Al mismo tiempo, ha recordado que ya se están aplicando por parte de la Junta diferentes medidas de apoyo al turismo y la hostelería, como líneas de ayudas que afectan a la mejora y la competitividad de los mismos, entre otras como ayudas "directas".

De su lado, la diputada de Ciudadanos Marta Pérez ha incidido en que el futuro del sector turístico y hostelero "está en juego", y ha criticado que la gestión de la Junta en esta temática, basada en "no hacer su trabajo", lo que está provocando son "más ciudadanos en las colas del paro".

En este sentido, ha apostado por la articulación de medidas de apoyo a ambos sectores a través de una estrategia "real" y "consensuada" con los mismos, y que incluya sus reivindicaciones, para que "nadie se quede atrás" como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, y ha tachado de "nefasta" la gestión en este materia por parte de la Junta.

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha considerado que la propuesta del PP recoge "bastante bien" las reivindicaciones del turismo y la hostelería ante la pandemia de la Covid-19, aunque ha rechazado que los 'populares' no planteen "de dónde se va a sacar el dinero" necesario para el plan de rescate que propone.

Así, ha considerado "poco creíble" que el PP llegase a ejecutar una bajada del IVA como la que plantea en su propuesta de este jueves si vuelve a gobernar.

PROPUESTA DEL PP

En concreto, en su plan, el PP proponía a la Junta la articulación de una línea de ayudas directas de compensación por restricciones, limitaciones y cierres de obligado cumplimiento; así como reducciones y exenciones fiscales en tipos impositivos de competencia regional, en función de la afectación, con la inclusión de mecanismos de colaboración con las distintas administraciones con competencia en las restantes figuras impositivas.

Asimismo, en su iniciativa, el PP planteaba la apertura de una mesa de trabajo con la Fempex para tratar de incluir una propuesta de calendario de aplazamiento de impuestos locales consensuada en el seno de la citada institución, de cumplimiento voluntario por las entidades locales, y cuya coordinación recaería en aquélla.

Al mismo tiempo, el plan 'popular' incluía la flexibilización del pago de impuestos de competencia regional, incluyendo mecanismos de colaboración con el resto de administraciones para flexibilizar el pago del resto de impuestos.

Además, con respecto a la figura impositiva del IVA, el PP ha defendido que la Junta de Extremadura solicite formalmente al Gobierno de España la reducción del IVA al 4% para los sectores del turismo y la hostelería, "al menos de forma temporal mientras dure la situación".

En la misma línea, el PP ha abogado por la dotación de ayudas directas para el pago de la cuota de autónomos a todos aquellos que se vean afectados por restricciones; así como ayudas a autónomos con empleados a su cargo, que compensen las pérdidas superiores al 50% con respecto al año inmediatamente anterior; y ayudas directas al pago de alquiler e hipotecas de locales de negocios que se han visto afectados.

También ha propuesto el PP la creación de un fondo de ayuda al mantenimiento del empleo en el turismo y la hostelería, articulando deducciones específicas para ello; así como articular una propuesta consensuada con ambos sectores para el diseño de ERTES "a medida" por sus especiales características, como lo relativo a la figura discontinua, y en todo caso con una ampliación mientras dure el estado de alarma.

Otras reivindicaciones 'populares' han sido la dotación de mecanismos de reducción de endeudamiento a través de la concesión de ayudas directas en sustitución de líneas que actualmente están generando más deudas a los sectores, con medidas específicas para reducir los costes financieros de autónomos y pymes; así como la ampliación de la carencia en los préstamos ICO, como mínimo hasta el año 2021; y ayudas a la digitalización como impulso a la competitividad de ambos sectores.

En la misma línea, el PP ha planteado solicitar formalmente al Gobierno de España la reorientación de los fondos destinados al Imserso hacia acciones que permitan la recuperación del sector turístico, y por ende repercutan también en el hostelero; y ha abogado por "recomponer" el diálogo e incentivar el consenso con los sectores, de tal forma que se consulte y consensúe con los mismos las medidas que les afecten.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.