• |
Región Digital

Cermi exige que personas con discapacidad estén presentes en la recuperación tras pandemia

El presidente de CERMI Extremadura, Modesto Díez Solís, ha señalado que la sociedad tiene este "deber moral" con las personas con discapacidad

03 diciembre 2020 | Publicado : 19:12 (03/12/2020) | Actualizado: 20:20 (03/12/2020)

Ep

Díez Solís subraya que el coronavirus ha hecho "estragos devastadores" en el colectivo, "castigando a las personas con discapacidad" y empujándolas a una situación de "fragilidad extrema" ante una crisis sanitaria cuyo impacto ha alertado sobre la "precariedad de las estructuras y redes de apoyo" que, "ya están casi exhaustas".

Al respecto, ha afirmado que se han usado "muchos recursos propios" para poder acometer la "labor ingente" de mantener centros abiertos durante el confinamiento para que las personas con discapacidad siguieran siendo atendidas, al tiempo que ha rememorado los últimos informes que reflejan las "generalizadas violaciones" de derechos que han sufrido estas personas, especialmente los mayores.

Así se ha manifestado el máximo representante de las entidades de la discapacidad en Extremadura en un acto este jueves con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que también ha participado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

En dicho acto se ha leído el manifiesto elaborado por Cermi para la ocasión y se ha realizado un "llamamiento cívico" a los poderes públicos, al tejido empresarial y a la sociedad civil para impulsar una "alianza sostenida para llegar a una auténtica cogobernanza", que considera la "única forma de reconstrucción social".

Asimismo, y para formar parte de dicha reconstrucción, ha incidido en la necesidad de adoptar medidas como la implantación de la accesibilidad universal en todos los entornos, y ha hecho alusión a una transformación digital que "no deje atrás a las personas con discapacidad".

En este sentido, ha puesto sobre la mesa que el teletabajo impulsado por la pandemia abre expectativas laborales al colectivo, pero para garantizar la igualdad de oportunidades ha reclamado que se dote de infraestructuras que permitan esta función a las zonas rurales.

Además del manifiesto, el Cermi ha avanzado que el próximo año desarrollará la campaña de difusión 'Doce razones, doce valores' en la que cada una de las diez entidades que la componen, además del colectivo de mujeres con discapacidad y el movimiento sin barreras, explicarán en doce píldoras, una por mes del año, de dos minutos de duración, la labor que hacen en Extremadura con el movimiento asociativo.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.