quiron salud
  • |
Región Digital

Comportamiento de Covid-19 en segunda oleada "va a ser en diente de sierra" por movilidad

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, quien ha reconocido también que está "preocupado" por la situación de las residencias de mayores.

03 diciembre 2020

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha reconocido que el comportamiento de la Covid-19 en la segunda oleada "va a ser en diente de sierra" debido a la movilidad, de tal forma que los puentes festivos --ha dicho-- "van a hacer que de vez en cuando haya incidencias más bajas e incidencias más altas".

Ante esta situación, ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de la sociedad para que cumplan con las recomendaciones de seguridad que se vayan dictando; y ha incidido en la importancia de seguir trabajando en "coordinación" con los ayuntamientos para afrontar la pandemia.

Al mismo tiempo, ha defendido que no hay que acostumbrarse a los fallecimientos por el Covid-19, "aunque sólo haya uno o aunque sólo haya uno de vez en cuando", sino que hay que seguir trabajando para superar la pandemia.

En este sentido, en su turno final de su comparecencia este jueves en la Asamblea a petición propia para informar sobre la situación de la Covid-19 en Extremadura, el consejero ha reconocido también que está "preocupado" por la situación de las residencias de mayores, donde según ha avanzado su departamento está trabajando con el objetivo de permitir visitas "seguras" durante las próximas Navidades.

Así, ha considerado que es "necesario" en el periodo de Navidad hacer "seguras" las visitas a las personas en residencias de mayores, que según ha subrayado están sufriendo por la pandemia y por el aislamiento al que les está obligando el comportamiento del virus; y ha mostrado su "compromiso" de trabajar para lograr que las visitas a dichos centros sean "seguras".

"No sé si lo voy a conseguir en todas las residencias, evidentemente en las medicalizadas o las que están en este momento intervenidas será difícil que pueda proporcionarle unas visitas seguras, pero que vamos a hacer todo lo posible porque esas personas tengan visitas no lo dude... Será nuestro compromiso".

Al mismo tiempo, y dentro del objetivo de intentar "blindar todavía más" las residencias de mayores, ha recordado que se ha iniciado ya en la comunidad un proceso de cribado de trabajadores cada 15 días en las dichos centros que --según ha apuntado-- ya está terminando en el área de salud de Coria y se está extendiendo al resto de áreas de salud extremeñas.

DEFENSA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Por otra parte, Vergeles ha destacado también el sistema sanitario extremeño de Atención Primaria; y en este marco ha recordado que los Presupuestos de Extremadura para 2021 invierten en Atención Primaria, quitando el gasto farmacéutico, el 38 por ciento, partiendo de una base donde la inversión en Atención Primaria era la mayor de todo el país, con 246 euros por persona.

"Ahora tenemos debilidades, tenemos falta de médicos porque hemos planificado mal en el pasado, pero llevamos dos años creciendo", ha defendido sobre la Atención Primaria; y en este mismo sentido ha recordado que el pasado día 30 de noviembre la Junta ha cerrado la oferta formativa en la que hay 94 plazas de formación sanitaria especializada para médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, "la mayor de toda la historia".

Por otra parte, sobre la venta de test de anticuerpos en farmacias, ha señalado que es la Agencia Española del Medicamento la que lo autoriza, y ha añadido que aunque cree que aquéllos "tienen unas posibilidades muy limitadas" en todo caso "si un médico cree que tiene que prescribirlo para eso están las oficinas de farmacia".

También, sobre críticas de algún partido de la oposición por no haberles informado del Plan de Navidad sobre el Covid-19 antes de su presentación a los medios de comunicación, el consejero ha reconocido que le hubiera gustado haberlo "consensuado" con los grupos políticos, pero ha explicado que se facilitó el borrador "15 minutos antes" de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud para evitar la "filtración interesada" que ocurrió con el documento anterior.

Finalmente, Vergeles ha reprochado la actitud que está manteniendo el PP ante la gestión de la pandemia en Extremadura. "Tengo la sensación de que a ustedes se les han acabado las críticas respecto al abordaje de la pandemia y entonces necesitan sacar fantasmas, y entre esos fantasmas están ustedes", ha reprochado a los 'populares'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.