asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO alerta "precariedad" y "sesgo de género" que presenta el mercado laboral extremeño

Apunta a la derogación de la reforma laboral y a los fondos europeos como elementos clave para resolver el problema

02 diciembre 2020 | Publicado : 13:12 (02/12/2020) | Actualizado: 21:50 (02/12/2020)



El sindicato apunta a la derogación de 

El sindicato CCOO de Extremadura muestra su preocupación porque los datos del paro del mes de noviembre reflejan que el mercado laboral extremeño "mantiene un grave problema de temporalidad y precariedad en la contratación" y que esta situación "es sufrida en bastante mayor medida por las mujeres en comparación con los hombres".

Ante este escenario, que Extremadura "arrastra por su estructura económica y por una normativa laboral que fomenta la precariedad", CCOO urge al Gobierno central a que derogue la reforma laboral y a que se utilicen "adecuadamente" los fondos de recuperación europeos para que "se destinen a proyectos que promuevan la generación de empleo estable y de calidad".

Así, y "más allá de la mala noticia del incremento del número de personas paradas en noviembre", CCOO ha alertado de que la precariedad laboral en Extremadura se constata en que "más del 96 por ciento de los contratos son temporales", mientras que "el sesgo de género se evidencia en que más del doble del aumento del paro corresponde a mujeres y superan a los hombres en cuanto al número de demandantes de empleo en la comunidad".

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha señalado que los fondos de reconstrucción y los presupuestos generales, tanto los estatales como los regionales, "tienen que servir para dar respuesta a estos problemas", para lo que es necesario apostar "por proyectos que aporten empleo de calidad e impulsando la puesta en marcha de las infraestructuras que son fundamentales para el desarrollo económico de la región".

ANÁLISIS DE LOS DATOS

Así se ha pronunciado la dirigente de CCOO tras conocerse este miércoles que el número de desempleados registrados en Extremadura al finalizar noviembre se situó en 110.825 personas, lo que supone un incremento del 1,59 por ciento en relación al mes anterior, con 1.737 parados más.

Esta subida hace que la cifra de parados siga creciendo desde agosto de este año, fecha en la que se produjo la cantidad más baja después de que finalizara el primer estado de alarma, debido a que los meses de verano se activó un poco la economía, según informa CCOO en nota de prensa.

Por sexo, el paro aumentó en 515 hombres en términos absolutos y en 1.162 mujeres, lo que supone un incremento del 1,35 por ciento y 1,75 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los datos por sectores, sigue siendo el sector servicios el que soporta el mayor peso con una cifra de 74.419 personas paradas, mientras que la construcción y el sector sin empleo anterior sufren un incremento en relación al mes anterior del 3,21 por ciento y del 2,10 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la Agricultura tiene una pequeña disminución en el número de parados respecto al mes anterior, pero comparándolo con el año anterior, el incremento es del 18,88 por ciento, lo que 2supone la mayor subida que ha experimentado este sector en los últimos años en términos relativos", señala el sindicato.

Así, y en comparación con el dato nacional, los datos reflejan un mayor incremento del paro en Extremadura en términos porcentuales respecto a la media nacional, ya que la tasa mensual en España fue del 0,6 por ciento.

Cabe destacar que en el conjunto del país, el número de parados se situó en 3.851.812 personas, lo que supone un aumento de 25.269 en el mes de noviembre (0,66 por ciento), la mayor subida desde el año 2016.

CIFRAS INTERANUALES Y DATOS DE CONTRATACIÓN

Ante estos datos, CCOO señala que si bien se siguen registrando un aumento del paro en términos anuales, esto está muy influenciado por toda la crisis sanitaria, ya que el cierre de locales o el acceso restringido a éstos provoca inestabilidad laboral.

Así, el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social ha sido de 19.022.002 personas en noviembre a nivel nacional lo que ha supuesto un crecimiento de 31.638 personas (un 0,17 por ciento).

El número de afiliados en Extremadura es de 394.109, lo que ha supuesto una reducción del 0,10 por ciento en relación al mes anterior, con 375 afiliados menos, mientras que en términos interanuales, esta cifra se ha incrementado en un 0,30 por ciento, 1.167 personas más

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 39.622 contratos en el mes de noviembre, que ha sido más elevada en Badajoz que en Cáceres, mientras que si se analiza entre hombres y mujeres, se ve que 24.787 corresponde a hombres y 14.835 a mujeres.

Esta cifra representa una reducción de un 9,33 por ciento mensual en general. En concreto se ha producido una bajada de los contratos indefinidos de casi un -38,09 por ciento por ciento frente al menos -7,62 por ciento por ciento de los temporales, señala el sindicato.

Por otro lado, los datos acumulados de enero a noviembre muestran que se han registrado un total de 477.570 contratos, 157.700 menos que en el mismo periodo del año anterior. De ese total, sólo 19.371 fueron indefinidos, un 4,06 por ciento de toda la contratación acumulada de 2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.